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iTEC avanza en el desarrollo del sistema de Control de Tráfico Aéreo

Foto de familia de los miembros de iTEC.

Foto de familia de los miembros de iTEC.

iTEC sigue avanzando en el desarrollo del sistema de Control de Tráfico Aéreo y ha mostrado sus novedades en el World ATM Congress celebrado este año en Madrid.

Los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS), Reino Unido (NATS), España (Enaire), Países Bajos (LVNL), Noruega (Avinor), Lituania (Oro Navigacija) y Polonia (Pansa), que conforman la alianza iTEC junto a Indra como proveedor tecnológico, han definido un nuevo paquete de mejoras operativas y soluciones de arquitectura de vanguardia con el que dan un nuevo impulso al desarrollo de un sistema que es clave para la construcción del Cielo Único Europeo.

Los nuevos desarrollos se llevan a cabo sobre la solidez de un sistema iTEC de última generación para gestionar algunos de los espacios aéreos más complejos y con mayor tráfico de Europa: el centro de control de NATS en Prestwick, el de DFS en Karlsruhe y el de Oro Navigacija en Vilna ya operan con este sistema; Enaire avanza en su implantación progresiva y ya ha incorporado algunas de sus funcionalidades más relevantes; y Pansa continúa con su despliegue en el centro de control de contingencia en Poznań.

Este nuevo impulso al desarrollo tecnológico del sistema iTEC permitirá a los miembros de la alianza liderar la transformación que vivirá el sector en los próximos años.

En este contexto, durante 2021 iTEC completó la evaluación de nuevos desarrollos en ocho sesiones de trabajo en las que se involucraron simultáneamente más de 100 participantes (operacionales y técnicos) de los siete proveedores de navegación aérea iTEC junto a Indra.

El siguiente paso dado por la iniciativa iTEC ha sido la firma entre Avinor e Indra del contrato para la digitalización del cielo de Noruega.

iTEC en Oslo y Stavanger

El proveedor de servicios de navegación aérea de este país pondrá en operación en 2025 el sistema iTEC en los centros de control de área de Oslo y Stavanger, que gestionan la zona sur del espacio aéreo del país.

El sistema iTEC de Avinor automatizará numerosas tareas que realizan los controladores aéreos, mejorando la eficiencia en el espacio aéreo e incrementando la predictibilidad de las aerolíneas. Esto contribuirá a reducir el consumo, las emisiones de CO2 y los costes para las aerolíneas.

Este contrato supone un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Avinor para completar su digitalización. El sistema es un elemento clave para que Noruega pueda cumplir en los próximos años con varios requisitos establecidos por la regulación ligada al programa del Cielo Único Europeo.

Sobre iTEC

iTEC es una alianza formada por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de Europa –DFS (Alemania), Enaire (España), NATS (Reino Unido), LVNL (Países Bajos), Avinor (Noruega), Pansa (Polonia) y Oro Navigacija (Lituania)– que gestionan algunos de los espacios aéreos más complejos y concurridos del mundo.

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