Puente Genil

La reválida del PSOE ante una oposición muy amplia

  • Morales parte como claro favorito tras cuatro años de gestión avalada por la mejora de las arcas municipales IU estrena candidato y el PP apuesta de nuevo por Pineda.

La campaña electoral en Puente Genil se presenta con un claro favorito: el actual alcalde y candidato del PSOE, Esteban Morales, que aspira no sólo a revalidar su cargo sino a incrementar el apoyo recibido en los comicios de 2011. En estos cuatro años, Morales ha conseguido hacer frente a la delicadísima situación económica que atravesaba el Ayuntamiento y ha conseguido sanear las finanzas municipales, algo en lo que ha tenido mucha responsabilidad la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, cuya labor se ha visto premiada con el número dos de la candidatura.

El regidor socialista ha realizado una política de contención del gasto, acortando los plazos de pago a los proveedores, lo que ha permitido oxigenar a las pequeñas y medianas empresas. También ha acometido proyectos urbanísticos importantes, como el del nuevo recinto ferial o la construcción del paseo fluvial junto al río Genil. La reanudación de las obras del Centro de Salud, la ampliación del instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva o las obras de sellado del vertedero de La Pitilla también juegan a favor del actual alcalde, que mantiene en la lista a la mayoría de los concejales que le han acompañado a lo largo de los últimos años. Entre lo negativo, a Morales se le acusa de no haber sido más contundente a la hora de reivindicar a la Administración autonómica proyectos de gran calado como la Autovía del Olivar o el Nodo Logístico de Campo Real, aunque los resultados electorales de las últimas autonómicas no parecen haberle hecho mella.

Como segundo en discordia se posiciona el candidato del PP, Antonio Pineda, un hombre con carisma entre la ciudadanía, bien considerado, y que a lo largo de los últimos años ha tratado de consolidar una oposición que ha navegado entre las propuestas constructivas, en los temas importantes, y las quejas vecinales sobre problemas concretos surgidos en la ciudad. En estos años, Pineda, que se presenta por tercera vez a la Alcaldía, ha mantenido una relación fluida con el Ayuntamiento desde su cargo como diputado provincial de Cultura, lo que se ha traducido en la organización de numerosos eventos que han potenciado la oferta cultural y turística. Asimismo, también ha sido artífice de la resolución de problemas enquistados en el tiempo, como el del arreglo de la carretera de Cordobilla. Sin embargo, Pineda no ha llegado a conectar del todo con los vecinos de los barrios que tradicionalmente suelen ser feudos socialistas. Pese a su buena predisposición al diálogo, esa rémora puede condicionarle a la hora de evaluar sus resultados electorales, especialmente desde la dirección provincial del partido, donde tienen claro que Puente Genil es una de las asignaturas pendientes entre los grandes municipios de la provincia.

La gran incógnita de estas elecciones municipales está en Izquierda Unida, que presenta a un joven candidato, Jesús David Sánchez, para relevar al histórico Manuel Baena. Precisamente, es el legado de Baena el que puede condicionar las aspiraciones de Sánchez, que ha optado por un proyecto amplio de renovación, con ideas interesantes, novedosas y mucha gente joven bien formada y preparada, pero carente de experiencia política. Los tres mandatos consecutivos de IU personalizados en la figura del exparlamentario siguen estando frescos en la memoria de los ciudadanos, pero si bien es cierto que los dos primeros se recuerdan con un matiz más o menos positivo, el último, en plena crisis, estuvo plagado de dificultades. En este sentido, el candidato de IU busca recuperar lo positivo de la gestión de su antecesor, pero el desconocimiento hacia su figura y el modelo de oposición firme desarrollado por Baena en estos años pueden jugar en su contra.

En cuanto al resto de candidaturas, son tres las que optan a conseguir representación en el Pleno. La más conocida es la del PA, encabezada por el conocido José Luis Borrego, un hombre que ya sabe lo que es ser concejal y que ha regresado para tratar de mejorar los resultados obtenidos por María Ángeles Cabezas en 2011. El candidato del PA no salió demasiado bien parado de su etapa como concejal de Fomento, Turismo y Festejos, pero tiene las ideas claras y siempre se obstina en alcanzar aquello que se propone.

Conocido pero en un segundo plano es Cristóbal Ruiz, candidato de Entre Todos sí se Puede, que viene de una trayectoria anterior en el PSOE y que ha trasladado un mensaje más social basado en los problemas de los ciudadanos y en inquietudes vecinales como el temor a los efectos que pueden tener las antenas de telefonía móvil en la salud. Ruiz ha incorporado como número dos a Nuria Martín, presidenta de la Protectora de Animales La Guarida, por lo que el apoyo del colectivo animalista lo tiene garantizado.

Por último, otra incógnita: la candidata de Ciudadanos, Mari Carmen Platero, que se estrena en lides políticas avalada por la marca de su partido y las buenas perspectivas a nivel nacional. Ciudadanos está realizando una campaña intensa, queriendo llegar a los vecinos, aunque en su lado negativo pesan los problemas internos generados tras la marcha de José Luis Cobos, que en principio estaba llamado a ser el cabeza de lista. Pese a todo, esta formación política puede ser una de las sorpresas de la noche electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios