Elecciones

El PP desplaza al PSOE como sigla más votada en todos los distritos

  • La inapelable victoria popular se refleja en cada una de las cuatro zonas electorales de la ciudad. Los socialistas, a pesar de volcarse en las barriadas en campaña, no resisten en ninguna de las áreas

El Partido Popular de Algeciras consiguió en las elecciones municipales de 2007 sus mejores resultados de la historia. El domingo por la noche los dobló. Este dato habla sin ambages de la inapelable victoria que conquistó la formación de José Ignacio Landaluce, un tsunami de votos que se vio reflejado también en cada uno de los cuatro distritos electorales de la ciudad. En el que menos subió ascendió un 85% más de sufragios con respecto a hace cuatro años. Todas las zonas del municipio entregaron su confianza a los populares. En 2007 en cada una de ellas ganó el PSOE. En esta ocasión en cada una de ellas ganó el PP. No sólo eso, y he aquí otro recuento arrollador: en cada distrito el PP sumó más papeletas que el PSOE, IU y el PA juntos.

Si el PP convenció en todos los barrios, el PSOE no convenció en ninguno. Los socialistas cayeron el domingo un 45% de sufragios (sus segundos peores resultados de la historia, sólo por detrás de los de 1995) y en cada distrito descendieron en casi idénticos términos porcentuales, en una horquilla de entre menos 42% y menos 46%. Es decir, la formación de Rafael España no logró resistir significamente el embate del PP en ninguna zona de la ciudad. Este resultado constata el fracaso de su principal estrategia política de campaña, el trabajo en las barriadas, a las que el candidato se dedicó casi en exclusiva y a las que se hizo un guiño con el fichaje y el ingreso en la lista de Miguel Alberto Díaz.

Izquierda Unida protagonizó uno de los hechos más singulares de la noche electoral. Ganó un millar de votos, pero perdió un concejal. Al bloque de Inmaculada Nieto le faltaron 103 papeletas para haber aguantado los cuatro ediles, un delegado que le hubiera arrebatado, por cierto, al PSOE, que se hizo con el último en liza. Es cierto, por lo tanto, que IU se puede quejar de la Ley d'Hondt, pero también lo es que hace cuatro años logró el cuarto concejal porque el PA no alcanzó el 5% de los sufragios emitidos, puesto que a los andalucistas les hubieran sobrado los votos que sacaron para tenerlo. Un dato muy significativo: el domingo por la noche IU subió sobre todo, muchísimo, en el distrito 3, el que comprende el centro bajo y zonas como La Piñera, La Yesera, El Cobre o Pelayo.

El Partido Andalucista ascendió también de manera muy importante en términos porcentuales, un 77%, lo que supuso su vuelta a la Corporación con dos concejales. Como ocurrió con IU, los andalucistas registraron un ascenso harto reseñable en un área específica, en su caso en el distrito 1, el que engloba la zona norte (San José Artesano, El Rincocillo, etcétera) y parte del semicentro.

distrito 1

Del semicentro al norte, esto es, San José Artesano, Acebuchal, El Rinconcillo, etcétera. Curioso y lógico: es donde el PP saca su mejor porcentaje (54%) y donde menos crece (84%). Es decir, partía de un listón elevado de votos en relación a 2007. De hecho, tanto entonces como ahora es el distrito que más sufragios aporta al PP (el 33% de los que consigue en toda la ciudad). El PSOE queda relegado a la segunda posición (menos 46%) e Izquierda Unida mantiene la tercera. Como el PP, es donde menos sube IU (6%). El vencedor moral del distrito es el PA, que sube en la zona un 114%. De 500 votos pasa a 1.070. Es el distrito en el que más asciende la participación, casi diez puntos, situándose en el 54%.

distrito 2

Del centro hacia el sur, llegando a San García y Getares. También engloba El Saladillo. Se repite el orden, en realidad como en todas las zonas de la ciudad: gana el PP (52% de las papeletas), seguido del PSOE (17%), IU (12%) y PA (6%). Si acaso es donde se puede decir que mejor aguanta el PSOE, si cabe tal expresión a una pérdida del 42% con respecto a 2007. Sólo 531 votos separan a los socialistas de Izquierda Unida, que gana en la zona casi un 18%. Es donde el PA logra menos porcentaje de votos con respecto a los emitidos en el área (ese 6%). Se trata del segundo distrito en el que más sube la participación y queda en el 49%.

distrito 3

El centro bajo y la zona sur que corresponde a La Piñera, La Yesera, El Cobre, Pelayo, etcétera. Vence el PP, al que suceden el PSOE, IU y PA. En este distrito es donde el PP gana con menos porcentaje (45%) y donde tanto el PSOE como IU firman los mejores suyos (23% y 14%, respectivamente). A pesar de ello, los populares suben un 114% con respecto a 2007, más que en el norte o en Getares. Pese a que es donde mayor porcentaje de población captan, los socialistas caen un 45%. De nuevo se puede hablar en este distrito de que al vencedor real cabe añadir un vencedor moral. Es IU. Se trata del área donde más sube (un 70%). Del millar de votos general que gana, 439 proceden de esta zona. En cambio, es donde menos sube el PA (35%) y sigue siendo la zona que menos alimenta sus resultados. En estos barrios es donde se registra la mayor abstención y, aunque también sube la participación, es donde menos lo hace (un 2%), hasta ubicarse en el 47%.

distrito 4

Centro-noroeste: Salesianos, Bajadilla, San Bernabé, Huerta de la Cruz... Triunfa el PP y, con respecto a los votos en ese mismo lugar de 2007, escala un 114%, su mayor subida en este apartado junto con la del distrito 3. Al contrario que en los dos primeros distritos, y como sucede en el tercero, no alcanza el 50% de los sufragios emitidos, pero lo roza (49%). Por tanto, los populares donde más crecen es donde menos cuota de electorado poseían y aún poseen. Se repite la tónica: el PSOE queda segundo perdiendo votos e IU y PA, tercero y cuarto, incorporan nuevos. Los andalucistas registran una apreciable subida del 83%. La participación sube un 5%, pero no llega al 50% (49%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios