Elecciones municipales

Las ‘spin off’ de los grandes partidos que acudirán a las elecciones del 26-M

  • Ricardo Rojas se pone al frente de Acción por Córdoba tras toda la vida en el PP mientras que en el PSOE también hay fugas en municipios como Baena o Montoro

Ricardo Rojas.

Ricardo Rojas. / El Día

En todas sitios cuecen habas y los partidos políticos no son una excepción. Con todas las incógnitas ya despejadas sobre quién encabezará la lista a las elecciones municipales, los datos dejan una interpretación singular: la de las spin off de la política. Esto es, personas vinculadas a un partido que ahora lo dejan y quieren encabezar otra propuesta, bien otro partido o una propuesta propia.

En Córdoba hay varios ejemplos. El primero que dio el salto fue Ricardo Rojas, un histórico del PP que ha ocupado cargos en la Diputación, el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba y que finalmente fue prácticamente apartado del partido en la etapa final de José Antonio Nieto en Capitulares (2015).

Rojas no dudó en empezar a darle forma a un nuevo proyecto: Acción por Córdoba, que se presentará a las elecciones municipales del 26 de mayo en Córdoba. No cuenta con mucha infraestructuras ni presupuesto, más allá de la colaboración que le están prestando sus más conocidos y allegados, pero ya ha presentado su programa y ganando algo de presencia.

Su máxima se basa en “trabajar por Córdoba” y algunas de las propuestas que ya ha presentado se basan en el aumento del empleo y la reducción de impuestos.

El ex del PP está convencido de que tendrá representación en el Ayuntamiento, aunque la realidad es que lo tiene complicado sobre todo por la cantidad de opciones para votar que habrá el 26 de mayo. Precisamente Acción por Córdoba se presentará como partido en lugar de como agrupación por la dificultad para obtener las 5,000 firmas necesarias. Sería más o menos el mismo número de votos los que se necesitan para un concejal.

También en el PP se ha producido otra de las fugas más comentadas en las últimas semanas. La de Paula Badanelli a Vox. Badanelli no ha tenido cargo político en las filas populares pero sí ha estado vinculada a varios equipos del partido en las instituciones. La periodista dirige un medio digital en Córdoba y finalmente ha dado el salto a Vox, según algunas teorías, porque pensaba que contaría más para su partido.

Hay otras teorías que ven en este movimiento una jugada perfecta para que el PP pueda contar con gente amiga en el partido de ultra derecha si llegado el momento hubiera que pactar. Todo se verá a partir del 27 de mayo.

Vox es uno de los partidos con más proyección en estas elecciones municipales y se da por hecho que entrará en el Ayuntamiento, lo que habrá que ver es con cuánta representación. El partido por el momento no ha desvelado su candidatura completa y ahora mismo está centrado en las elecciones generales, con la próxima visita que realiza su líder Santiago Abascal la semana que viene a Córdoba.

Ni siquiera la izquierda se libra de las spin off políticas. El espectáculo entre IU, Podemos y Ganemos, más bien entre los dos últimos, ha sido para recordar. Tras no haber confluencia, la dirección local de Podemos, personalizada en Jorge Hidalgo, ha decidido vincularse al proyecto de Ganemos en Común y optar a las primarias que está elaborando el partido.

En la provincia también se han dado estos casos. El exconcejal socialista José Romero, aspirará al gobierno de la ciudad en las próximas elecciones mediante la agrupación de electores Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM). “Un grupo de mujeres y hombres de nuestra ciudad, con diversas ocupaciones, trabajadores de diferentes sectores económicos, tenemos la intención de trabajar para concurrir a las elecciones locales del próximo día 26 de mayo”, es el mensaje que difundieron en las redes sociales causando cierta sorpresa.

Luis Moreno fue forzado a dejar su acta para evitar un gobierno de PP e IU en la Alcaldía de Baena tras las elecciones de 2011 y renunció a su acta. Han pasado ocho años y Luis Moreno ha decidido volver a la política municipal de la mano de Independientes por Baena y Albendín (Indeba), un partido político “en trámite”, según anunció a principios de año. El que fuera primer edil entre 1995 y 2011, asegura que Baena “está hundida y dejada en todos los sentidos”.

Nuevas opciones políticas que habrá que ver si son más de lo mismo o realmente tienen mensajes distintos para los votantes que se enfrentan a las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios