Elecciones municipales

Los 10 momentos de la campaña de las municipales en Córdoba

  • Estas dos semanas han sido intensas, de pocos grandes actos y mucha calle y no ha faltado de lo más tradicional a las nuevas tecnologías 

Pedro Sánchez se abraza a Isabel Ambrosio

Pedro Sánchez se abraza a Isabel Ambrosio / Laura Martín

Intensa. Este ha sido el adjetivo que todos los candidatos han utilizado para definir la campaña electoral que ya ha llegado a su punto y final. No ha sido una campaña de grandes actos y sí de mucha calle y encuentros sectoriales con colectivos y vecinos. El boca a boca, ya se sabe. Tampoco hemos tenido la visita de líderes nacionales, salvo Pedro Sánchez, que eligió la Casa de las Campanas para arropar a Isabel Ambrosio. El PP contó con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que también se fue de Patios, y que ahora mismos es el mayor aval del PP. Pero la campaña ha dejado algunos momentos que se resumen a continuación.

Ganemos

Lamentablemente, la campaña arrancó con la noticia de que Ganemos Córdoba no podía concurrir a las elecciones después de que se hubiera registrado otra candidatura fake prácticamente con el mismo nombre. La decisión judicial fue un varapalo para la formación que hace cuatro años fue la tercera fuerza más votada y que ha hecho un gran esfuerzo en este mandato.

El ‘Bellibús’

En una campaña más bien aburrida, lo cierto es que el PP ha dado algunos momentos. El primero, el conocido como Bellibús, un autobús con la imagen del candidato José María Bellido que ha recorrido la ciudad. Entre otros puntos fue hasta Alcolea y el candidato se volvió después en el Metrotrén. Bellido se ha atrevido incluso a hablar en lenguaje de signos o a recorrer la ciudad en silla de ruedas.

Debates

Hasta tres debates se han celebrado entre los candidatos a la Alcaldía de Córdoba. El que generó más expectación fue el organizado por la Asociación de la Prensa, que contó además con público que parecían hinchadas de equipos de fútbol. En el debate se evidenció los dos bloques que se enfrentan el próximo domingo. Por un lado, el bloque de los partidos en el cogobierno, el de PSOE e IU con Isabel Ambrosio y Pedro García y el que conforman José María Bellido (PP) e Isabel Albás (Cs). Fue en ese momento –en el ecuador de la campaña– cuando ya de empezó a hablar abiertamente de pactos y cuando Cs dijo que no cerraba la puerta al PSOE.

El tono amable

La crispación, ya lo hemos dicho otras veces, no está de moda, tampoco en esta ciudad ni en estas elecciones, cuando los mensajes deben ser mucho más claros e ir a lo concreto. Así lo han entendido los partidos y todos han apelado al sentimiento cordobés, a la sonrisa, al ponerse la mano en el corazón. Los eslóganes al estilo Míster Wonderful han llegado para quedarse.

‘Maculadas sin remedio’

En la primera semana de campaña surgió la polémica por el cuadro Con flores a María, de Charo Corrales, que pertenecía a la exposición colectiva de la Diputación Maculadas sin remedio. La obra recuerda a una Inmaculada de Murillo, aunque en este caso la imagen femenina lleva la túnica levantada y muestra lo que parece una actitud libidinosa. Semejante imagen indignó a PP, Cs y Vox, que pidieron la retirada de la obra, que al día siguiente apareció rajada. Los populares se fueron incluso a la Fiscalía porque consideran el cuadro una ofensa al sentimiento religioso. La polémica estallo en plena campaña y todos los partidos lo aprovecharon, cada uno en su particular sentido.

Mayorías y pactos

Si hay algo claro en estas elecciones es que es probable que haya que pactar para gobernar. Sin embargo, PPy PSOE aspiran a conseguir una mayoría amplia que les permita gobernar en solitario. IU y Podemos han estado a la gresca, el PP se lo ha puesto en bandeja a Cs y la formación de naranja no descarta nada.

Los mercadillos

No hay campaña sin reparto electoral en los mercadillos. Casi todos los partidos han pasado por ahí, desde El Arenal a Levante y tampoco han faltado los encuentros con los vecinos, con sus besos y abrazos. Eso sí, en algunos momentos esos formatos se han vuelto en contra de algunos candidatos cuando los cordobeses les han echado en cara alguna promesa incumplida. 

Vídeos y redes sociales

Ya nadie puede vivir al margen de las redes sociales y los partidos lo saben. Así, además de los actos tradicionales, los candidatos se han afanado en estar presentes en las redes sociales y en agudizar el ingenio con la realización de vídeos que causen impacto. En este apartado hay que destacar las creaciones de IU, una jugando al Monopoly cordobés y otro emulando a los Monty Phyton.

La batalla en la provincia

Los partidos también se la juegan en los municipios, donde los pactos serán inevitables. Así, pese a la aparente tranquilidad general, hay nerviosismo en localidades como Baena, donde el impacto del regreso a la primera línea política del ex alcalde Luis Moreno es difícil de medir, o en Montoro, con la agrupación de electores encabezada por José Romero.

La Feria

No es la primera vez que pasa , pero sigue siendo llamativo que la jornada electoral coincida con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Los partidos se han afanado en tensionar a su electorado para que la fiesta no influya en la caída de voto. Esta vez, por lo menos, ni juega el Córdoba ni nos jugamos nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios