Sigue en directo las elecciones municipales en Córdoba El PP gana las elecciones en Córdoba capital

  • Al 100% escrutado, el PP y el PSOE obtienen nueve concejales, el PSOE 8, Cs 5, IU 3 y Podemos y Vox dos cada uno. 

José María Bellido, celebrando la victoria con su equipo José María Bellido, celebrando la victoria con su equipo

José María Bellido, celebrando la victoria con su equipo / Juan Ayala

Más de 650.000 cordobeses están llamados hoy a las urnas en una jornada electoral que será una de las más reñidas de la historia de la democracia en Córdoba. En la capital, con un empate técnico entre PP y PSOE –según todas las encuestas– y la fragmentación del voto tanto en el bloque de la derecha como en el de la izquierda a día de hoy es más que complicado aventurar quién será el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.

Te contamos en directo todas novedades. 

23:16. Se mantiene el reparto de concejales, pero el PP consigue ponerse por delante del PSOE en votos por primera vez en esta noche.

23:10. El PP consigue un concejal más que le arrebata a Cs. Al 84% escrutado, PSOE y PP tienen nueve, Cs cuatro, IU 3 y Podemos y Vox 2 cada uno.

22:50. De nuevo, cambios. Ciudadanos suma un concejal que le quita a IU lo que supone que la derecha podría sumar de cara a futuros pactos. El PSOE siguen ganando con 9 concejales, el PP tiene 8, Ciudadanos llega a 5 e IU se queda con 3. Vox y Podemos tienen dos cada uno. Esto con el 70% escrutado.

22:40. Con el 59% escrutado, el PP empieza a remontar. Le roba un concejal al PSOE que sigue ganando con nueve concejales y el PP se queda con ocho. IU y Ciudadanos se quedarían con cuatro cada uno y Podemos y Vox obtendrían dos concejales cada uno. 

22:15. Con cerca del 50% escrutado, el PSOE se impone en Córdoba capital. Todavía habrá que esperar a que esté todo contabilizado, pero de momento, el PSOE tiene 10 concejales, el PP tiene 7, IU y Ciudadanos se quedarían con cuatro cada uno y Podemos y Vox obtendrían dos concejales cada uno. 

Ambrosio votando. Ambrosio votando.

Ambrosio votando. / El Día

21:23. Los partidos ya siguen desde las sedes la noche electoral. El director de campaña del PP, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que "están contentos de la campaña" que han realizado porque son los únicos que han hecho propuestas, informa Radio Córdoba. En el PSOE, pocos cargos políticos por el momento. 

20:00. Ya han cerrado los colegios electorales en Córdoba y provincia. Ahora quedan esperar los resultados, que se retrasarán por la coincidencia de los comicios europeos.

19:00. Falta una hora para que cierren los colegios electorales. La jornada sigue sin incidencias y la participación se mantienen en los mismos niveles que en 2015 pese a la llamada a la movilización. 

18:30. La participación en las elecciones municipales de 2019 se ha situado, a las 18:00, en un 47,75% a nivel provincial. Esto supone una leve caída con respecto al dato de los comicios de 2015, cuando el porcentaje se situó, a la misma hora, en un 48,42%. En Córdoba capital, también ha descendido la participación. Se ha situado en un 43,17%, mientras que en las municipales de hace cuatro años esta cifra llegó hasta el 43,53%.

Votos en una urna. Votos en una urna.

Votos en una urna. / Juan Ayala

14:30. La participación en las elecciones municipales en Córdoba hasta las 14:00 se ha situado en el 32,3%. Se trata de un porcentaje similar al de los comicios de 2015, cuando acudieron a votar el 32,2% de los cordobeses. Entonces, la jornada también coincidió con la Feria de Córdoba. La diferencia es mayor si se compara con los comicios generales de hace un mes, cuando la participación fue del 39,6%. (Siga aquí la jornada electoral minuto a minuto).

En la provincia la participación ha sido del 35,8% mientras que en 2015 hasta las 14:00 había votado el 35,17% del electorado. 

En la provincia la participación ha sido del xxx mientras que en 2015 hasta las 14:00 había votado el 35,17% del electorado. 

13:30. Estas son las imágenes que está dejando la jornada electoral en Córdoba.

Una mujer votando en un colegio electoral en Córdoba Una mujer votando en un colegio electoral en Córdoba

Una mujer votando en un colegio electoral en Córdoba / Juan Ayala

12:30. Ya han votado los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía de Córdoba capital. Todos han hecho un llamamiento a la movilización porque "nos jugamos el futuro de la ciudad". 

12:05. El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha ejercido su derecho al voto. García, acompañado de su hijo, ha hecho un llamamiento ala movilización. "Nos jugamos un modelo de ciudad u otro, el que quiere la derecha o el que defiende IU". El candidato ha reconocido que, pese a "que las encuestas siempre nos dan por debajo, esperamos que haya una movilización  y a mí me huele bien". 

Pedro García Pedro García

Pedro García / El Día

11:40. El alcalde de Puente Genil y candidato a la reelección por el PSOE, Esteban Morales, ya ejercido también su derecho al voto. 

Esteban Morales Esteban Morales

Esteban Morales / El Día

11:32. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha votado en Córdoba y ha asegurado que "el voto es el poder individual de cada uno para sostener la democracia" y ha pedido una gran movilización

Carmen Calvo votando. Carmen Calvo votando.

Carmen Calvo votando. / El Día

11:15. La alcaldesa de Córdoba y candidata del PSOE a la reelección, Isabel Ambrosio, ha ejercido su derecho al voto y ha pedido una "gran movilización" porque "nos jugamos mucho" para los próximos cuatro años. Ambrosio ha añadido que Córdoba acude a las urnas "para diseñar la ciudad que queremos para los próximos cuatro años" y poder consolidar la mejora de los barrios.

Isabel Ambrosio vota en el Cruz de Juárez. Isabel Ambrosio vota en el Cruz de Juárez.

Isabel Ambrosio vota en el Cruz de Juárez. / Juan Ayala

11:05. El alcalde de Lucena y candidato del PSOE, Juan Pérez, ha ejercido su derecho al voto. Lucena es el municipio cordobés más poblado tras la capital, gobernado por el PSOE en minoría.

Juan Pérez Juan Pérez

Juan Pérez / El Día

11:00. El candidato del PP a la Alcaldía de Cabra, Fernando Priego, ya ha votado. Priego opta a la reelección y afrontaría su tercer mandato como alcalde del municipio de la Subbética. 

Fernando Priego Fernando Priego

Fernando Priego / A. J. Roldán

10:30. La candidata de Ciudadanos a Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ya ha ejercido su derecho al voto. Lo ha hecho en el Centro de Servicios Sociales de Las Moreras acompañada de su familia. Albás ha afirmado que "vamos a inundar las urnas cordobesas de naranja" y ha confiado en poner a Córdoba "donde tiene que estar, en el centro de la política". 

Isabel Albás votando. Isabel Albás votando.

Isabel Albás votando. / Álex Gallegos

10:13. El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha votado en el colegio La Salle. Bellido ha animado a todos los cordobeses "a que ejerzan su responsabilidad, que voten en conciencia por la opción que les parezca mejor, pero que vengan todos a votar. Nos jugamos el futuro de Córdoba".

José María Bellido votando José María Bellido votando

José María Bellido votando / Juan Ayala

10:08. Cristina Pedrajas (Podemos) ya ha votado. Es la primera vez que Podemos se presenta a unas elecciones municipales en Córdoba capital.

Cristina Pedrajas Cristina Pedrajas

Cristina Pedrajas / Álex Gallegos

10:00. Córdoba tiene que elegir a 29 concejales. Estos son los candidatos a la Alcaldía.

09:30. Rafael Saco ya ha votado. Saco confía en que la jornada "vaya bien y los cordobeses voten masivamente". "Confío en que ganemos y eso no sería una sorpresa porque llevamos mucho tiempo trabajando". El resto de candidatos lo hará antes del mediodía. Consúltalo aquí.

Rafael Saco votando. Rafael Saco votando.

Rafael Saco votando. / El Día

09:00. Abren los colegios electorales. Arranca la jornada electoral del 26 de mayo con la apertura de los colegios electorales sin incidencias en Córdoba,  en la doble convocatoria de este 2019: elecciones municipales en toda España y al Parlamento europeo. En Andalucía, 6,64 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a 9.067 concejales para los 786 municipios de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios