Elecciones Municipales Córdoba 2019 Entrevista Pedro García "IU no se vende por cuatro votos como hace el PSOE"

  • Entiende que el bagaje de estos cuatro años servirán a su partido para atraer al votante de la izquierda. Defiende la gestión en la Gerencia, a pesar de las críticas

Pedro García posa para 'el Día' frente al Ayuntamiento.

Pedro García posa para 'el Día' frente al Ayuntamiento. / Laura Martín

–¿Cuáles son las perspectivas de IU para estas elecciones?

–Nosotros salimos a tener un buen resultado, un voto más que el PSOE. Después veremos a qué nos enfrentamos, pero salimos a por todas. Durante estos cuatro años, los concejales de IU son los que más han aportado al gobierno municipal y a partir de ahí habrá que ver cuáles son las perspectivas.

–¿Cree que le beneficia a IU ir en solitario?

–IU tiene una marca fuerte en Córdoba. Pero no vamos solos, vamos acompañados de mucha gente de los movimientos sociales o de los vecinos. Estamos convencidos de que nuestra marca en Córdoba es solvente para ser una marca ganadora.

–Ha dicho que Podemos Córdoba no existe, ¿cree que esa afirmación ha sentado bien en Podemos, un posible futuro aliado?

–Dije que la fuerza política que tiene un modelo de ciudad en Córdoba es IU, que la fuerza que sabe gobernar esta ciudad y la conoce y tiene programa es IU. Yo no conozco ni el programa ni el modelo de ciudad de Podemos, tampoco la candidatura, no sé quiénes son y los que estamos en esto algo siempre sabemos.

"Yo no conozco ni el programa ni el modelo de ciudad de Podemos, tampoco la candidatura"

–¿Cree que la pérdida de votos de IU se debe a que la izquierda histórica de Córdoba se está debilitando?

–La izquierda histórica fue dividida en las últimas elecciones, cuando podríamos haber tenido la alcaldía. No creo que esté débil. Había que encajar bien un modelo de ciudad, un discurso donde la gente de izquierdas se sintiera identificado y creo que lo hemos conseguido en estos cuatro años donde también entiendo que la gente ha vuelto a confiar en IU.

–Las primarias en las que se enfrentó a Amparo Pernichi tuvieron un resultado ajustado, ¿le debilita eso como candidato?

–No. En IU nadie se acuerda de eso.

–¿Cree que los cordobeses están contentos con la gestión llevada a cabo?

–Supongo que habrá de todo porque cuando se gobierna cuatro años hay aciertos y errores. Hemos gobernado de manera transparente, hemos trabajado muchísimo, tenemos un modelo de ciudad con el centro en las personas, hemos salvado a las empresas públicas, hemos tenido en cuenta a la participación ciudadana... También servicios sociales ha hecho un trabajo magnífico. En Córdoba había cientos de desahucios todos los años y hemos parado más de 1.000 en cuatro años. Podemos estar contentos y satisfechos del trabajo que hemos hecho y del que queremos hacer. Valoro muy alto al cogobierno, sobre todo a IU.

Pedro García. Pedro García.

Pedro García. / Laura Martín

–¿Cómo valora el trabajo en la Gerencia, que también es de IU?

–Hay una parte mediática que lo que quiere es hacerle daño al gobierno con una realidad que venía de antes. El PP daba 600 licencias al año, nosotros más de 800. Es un poco surrealista, por lo tanto, la parte mediática de las licencias. En Málaga (nosotros tenemos un alcalde malagueño que es Bellido que le gustaría vivir en Málaga y que no le gusta Córdoba) hay 7.000 expedientes urbanísticos sin gestionar y dos concejales en la fiscalía por ese tema. Es un problema de estado: si tú no puedes contratar funcionarios y para las licencias te hacen falta funcionarios evidentemente es difícil.

–¿Se arrepiente de haberse quedado con la Gerencia?

–No. Hemos sacado adelante la Ronda Norte, la Azucarera de Villarrubia, la modificación de la ley que permite a las parcelaciones tener luz y agua, la ordenanza de licencias que va a permitir que en seis meses haya licencias, el desarrollo logístico del Álamo, el Parque del Canal, el Parque de Levante... Creo que la Gerencia ha hecho muy buen trabajo.

–¿Qué propone IU para la Gerencia de cara a los cuatro años que vienen?

–La propia ordenanza de licencias es un avance, los que lleguen después van a tener una Gerencia del siglo XXI. La parte digital estará incorporada a todas las gestiones, estarán hechos proyectos del Parque de Canal, empezada la Azucarera... habrá muchos proyectos avanzados. Habrá una Gerencia mucho más ordenada que la que nosotros encontramos hace cuatro años porque Luis Martín dejó aquello hecho un solar y eso ha sido un trabajo arduo.

–¿Por qué ha tardado tanto en llegar esa ordenanza para agilizar la concesión de licencias?

–Las ordenanzas son procesos muy complicados y complejos, son leyes locales y eso tiene un trámite bastante largo.

"Luis Martín dejó la Gerencia hecha un solar y eso ha sido un trabajo arduo"

–También ha estado al frente de Turismo, el año pasado cayeron los turistas, ¿a qué se debe?

–El número de turistas ha caído muchas veces, pero llevábamos tres años buenos batiendo los récords y ese año bajaron, pero este año han vuelto a subir. Hemos batido todos los récords turísticos. Hemos abierto el CRV, creado Flora, Ríomundi, las Noches del CRV, el Otoño del Caballo, Kalendas... una cantidad de recursos turísticos como no se habían creado en muchos años. A la misma vez, hemos abierto el CRV que nos lo encontramos cerrado y hemos creado el Imtur, todo eso en cuatro años. Ha sido el mandato más fructífero en la gestión del turismo. Hay que seguir en esa línea. También se han incorporado a la ciudad diez hoteles de cuatro o cinco estrellas.

–Entonces la caída de turistas en 2018 no se relaciona con su gestión o con una falta de promoción que denuncian los agentes del sector.

–No, lo primero porque no tengo claro que vinieran menos turistas en 2018 cuando hicimos la misma promoción en 2017 que en 2018, es un poco extraño.

–Con respecto a la campaña, la mayoría de partidos está tendiendo al centro, ¿está IU en esa lucha?

–IU está en la izquierda. Nosotros no nos vendemos por cuatro votos como hace el PSOE normalmente. Estamos en la izquierda, creemos en una ciudad igualitaria, con equilibrio entre los barrios, en una ciudad feminista y medioambientalmente sostenible, eso son valores de izquierdas. De ahí no nos movemos.

–También en la campaña se observa una tendencia a vender lo que se ha hecho, pero no tanto lo que se va a hacer.

–Proponemos muchas cosas nuevas, pero no estamos diciendo tonterías como están diciendo otros. Somos serios. Proponemos que el plan transversal de género necesita un 5% más de presupuesto. Que hay que darle la vuelta como un calcetín al Imdeec y ayudar al comercio de cercanía. Tenemos que democratizar la gestión cultural e incorporar un 15 o un 20% más a este sector. Invertiremos más de 30 millones de euros en los barrios. Haremos el pabellón de la Juventud, el campo de fútbol de césped de Sur, el San Eulogio. Hay que hacer el Parque del Canal, el de la Arruzafilla, el de Levante. Abrir el centro cívico en el Muriano, reformar el de El Higuerón, sala deportiva en Villarrubia. Todo eso son propuestas, lo que no son es tonterías.

"Proponemos muchas cosas nuevas, pero no estamos diciendo tonterías como están diciendo otros"

–¿Volvería a cogobernar con el PSOE?

–Salimos a ganar las elecciones, a tener un voto más que el PSOE. Si eso no pasa, el día después de las elecciones, hablamos. Lo que está claro es que con el voto de IU no va a gobernar Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios