Córdoba

El Ayuntamiento se compromete a agilizar la concesión de licencias en Urbanismo

  • La alcaldesa, Pedro García y Emilio Aumente se reúnen con los colegios profesionales que denunciaron la parálisis de la Gerencia

Reunión entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales. Reunión entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales.

Reunión entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales. / El Día

Apenas unos días después de que cinco colegios profesionales de la ciudad (arquitectos, aparejadores, ingenieros y abogados) denunciaran la parálisis que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Ayuntamiento se ha reunido con ellos. En el encuentro han estado presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Gerencia, Pedro García, y el teniente alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, así como representantes de los distintos órganos colegiales. En dicha reunión, el Ayuntamiento se ha comprometido en trabajar para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, que actualmente se extiende hasta un año y medio.

Según ha expresado Pedro García al finalizar el encuentro, hay que hacer "parte de autocrítica" y ha reconocido que la Gerencia "tiene que modernizarse y buscar fórmulas para que la respuesta sea lo más rápida posible". García, eso sí, ha dejado claro que la situación que atraviesa Urbanismo es un problema "que lleva muchísimos años" y ha apuntado que "no depende del Ayuntamiento" que el organismo haya perdido hasta 80 trabajadores en seis o siete años.

El presidente de la GMU ha señalado también que "la legislación está como está" y que los problemas presupuestarios "están como están". "Es absolutamente ridículo", ha criticado García, que en la tasa de reposición hay "una ley del estado que dice que no se pueden contratar funcionarios" y a la misma vez exista "una ley que dice que para firmar una licencia se tiene que ser un funcionario".

Con respecto a esa ordenanza que vendría a agilizar la concesión de licencias, García ha señalado que puede ir al Pleno del mes de febrero. Sobre dicha ordenanza también ha hablado el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, quien ha asegurado que en el encuentro se ha hablado de sacar adelante la ordenanza antes de que finalice este mandato.

Sin embargo, no se ha mostrado tan optimista Emilio Aumente, quien ha reconocido que si la aprobación inicial llega el mes que viene, y teniendo en cuenta todo el proceso por el que tiene que pasar antes de ser aprobada definitivamente (alegaciones incluidas), "va a ser muy complicado" que entre en vigor durante el actual mandato, aunque ha señalado que "correremos todo lo que podamos".

Sobre esa falta de personal, Aumente ha apuntado que ahora se jubilan otros dos funcionarios más de carrera de la Gerencia por lo que entiende que lo ideal sería incorporar a otros cuatro trabajadores en este área "para tramitar y firmar expedientes". "Aunque el último que tenga que firmar sea el funcionario", ha explicado Aumente, el trabajo interno lo puede desarrollar personal laboral, algo que ha pedido que se estudie. "También se puede estudiar el reubicar a determinadas personas en unos departamentos, sobre todo en el servicio de licencias que es donde hay mayor atasco", ha recomendado.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito, ha agradecido a la alcaldesa "la rapidez con la que nos ha atendido", pero ha señalado que "son tantos los problemas que hay que no podemos aspirar a irnos de aquí con una receta para curarnos". Con ello, sí ha apuntado que durante la reunión "se ha planteado que se va a intervenir en la agilización" de la concesión de licencias.

También ha informado de que en dicho encuentro se ha planteado "que haya un cambio de actitud" ya que "la gerencia tiene que entender que no se puede estar tanto tiempo para una licencia".

CECO y Construcor mantienen su posición

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha señalado que las críticas de los colegios profesionales hacia la Gerencia de Urbanismo suponen "un valor añadido" a algo que la entidad que preside ya había denunciado hace meses.

Díaz ha apuntado que cumple tres años en el cargo y "desde que llegué lo estoy diciendo", en referencia a esa parálisis en la concesión de licencias. El presidente de CECO ha recordado que el "problema viene de largo" y que no es culpa directa del actual gobierno municipal, pero sí ha criticado que "nadie coge el toro por los cuernos" y "así no se arregla".

Por su parte, Construcor también ha respaldado esas reivindicaciones y ha recordado que ya se manifestaron en la misma línea el año pasado junto a los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos. En este sentido, Construcor ha reiterado sus declaraciones "sobre la necesidad de reorganizar y profesionalizar la gestión de la Gerencia con criterios modernos y empresariales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios