Elecciones Municipales Córdoba 2019 Los candidatos a la Alcaldía de Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

Las elecciones municipales del 26 de mayo cambiarán por completo la composición del Pleno del Ayuntamiento. Habrá partidos que no estarán, como UCOR y Ganemos, y otros que pueden irrumpir en el escenario político municipal, como es el caso de Vox y Podemos, que se presentan este año por primera vez a unos comicios locales en Córdoba capital. Estos dos, junto con PP, PSOE, IU y Cs son los partidos que tienen más opciones de entrar en el Ayuntamiento y estos son sus candidatos.

Isabel Ambrosio (PSOE) 

Isabel Ambrosio es la alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección por el PSOE. Es técnica de Información juvenil de la Diputación Provincial de Córdoba. Nacida en 1970, está casada y tiene dos hijas. Ha sido parlamentaria andaluza y delegada del Gobierno en Córdoba, un cargo que abandonó para postularse como candidata a la Alcaldía de la capital en 2015.

Isabel Ambrosio. Isabel Ambrosio.

Isabel Ambrosio. / Laura Martín

Ambrosio ha renovado prácticamente toda su lista después de que en este mandato la haya acompañado un equipo que ha respondido a las expectativas, según ella misma reconoce. La candidata ha apelado durante toda la campaña a la movilización de los cordobeses "progresistas" para conseguir una "amplia mayoría". Su discurso se basa en "parar a las derechas" como se hizo en las elecciones generales "para que Córdoba siga avanzando".

José María Bellido (PP)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Master en dirección de recursos humanos y organización por ESIC. Programa de alta dirección de empresas e instituciones del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Fue delegado de Hacienda en el Ayuntamiento entre 2011 y 2015. Más información sobre la lista aquí.

José María Bellido José María Bellido

José María Bellido / Laura Martín

Bellido, ha apelado en la campaña también a  la movilización para lograr la remontada y ha pedido que el voto se concentre en el PP ya que "somos la única opción que garantiza que el cambio llegue a Córdoba" ya que, ha recordado, otras opciones, como el caso de Cs, ya han dicho que no descartan pactar con el PSOE. "Cualquier otra opción que no sea el PP supone cuatro años más de Isabel Ambrosio y Pedro García", ha advertido el candidato popular en más de una ocasión

Pedro García (IU)

Tras un proceso de primarias en el que se enfrentó a Amparo Pernichi y después de rechazar la confluencia con el resto de partidos de izquierdas, Pedro García acude a la cita de las urnas como el candidato de IU. 

El coordinador provincial de IU Córdoba es licenciado en Historia y tiene una dilatada trayectoria política ligada al Partido Comunista de Andalucía. Nacido en 1978, tuvo una etapa como delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba en 2009 antes de marcharse a la Junta, en tiempos del cogobierno de PSOE e IU.

Pedro García Pedro García

Pedro García / El Día

García  ha apelado al "modelo de ciudad único y que solo IU es capaz de desarrollar". Así, ha criticado a sus adversarios y del PSOE ha dicho que "no ha puesto ni un solo matiz" a ese modelo, mientras que el PP "tiene el suyo que está en las antípodas". Sobre Cs, García ha dicho que "tampoco ha puesto nada diferente al modelo ultraliberal que defiende el PP". 

Isabel Albás (Ciudadanos)

Isabel Albás dio el salto a la política en la anterior legislatura de la Junta de Andalucía, donde fue ejerció de parlamentaria. Nacida en Zaragoza en 1971 ha cursado estudios de Derecho y Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el departamento comercial de diferentes multinacionales y como empresaria.

Isabel Albás Isabel Albás

Isabel Albás / Juan Ayala

Se define como una mujer con "empatía, vital y peleona" y defiende el diálogo para resaltar "lo que nos une en lugar de lo que nos separa". Albás no ha desvelado con quien pactará tras el 26 de mayo si son necesarias las alianzas y no descarta hablar ni con PP ni con PSOE.

Rafael Saco (Vox)

Rafael Saco, según apunta el propio partido, está casado y tiene dos hijos. Nacido el 25 de noviembre de 1974. Graduado Social Diplomado por la Universidad de Córdoba. Camarero, comercial, agente de seguros, empresario autónomo, técnico en emergencias nucleares y radiológicas, técnico experto en protección radiológica, Graduado Social.

Rafael Saco Rafael Saco

Rafael Saco / Juan Ayala

Saco es un desconocido de la política cordobesa, pero aspira a continuar con la tendencia alcista de Vox en las últimas elecciones. La campaña de Vox ha sido discreta, con mesas informativas a pie de calle, sobre todo en la zona Centro. Su gran propuesta ha sido la construcción de un gran parque, el Parque de las Familias, de 100.000 metros cuadrados y que iría desde la Arruzafilla hasta la Sierra

Cristina Pedrajas (Podemos)

Nacida en Fuente Carreteros, en 1964, Cristina Pedrajas se define como "una activista inquieta y luchadora contra las desigualdades y las  injusticias". Optó por la profesión de la docencia por una cuestión "puramente vocacional", haciendo una gran labor durante 31 años no sólo como profesora, también como transmisora de valores humanos.

Critina Pedrajas Critina Pedrajas

Critina Pedrajas / El Día

Simultáneamente, entró en el mundo sindical para luchar por los derechos del profesorado y, a los pocos años, fundó, junto a un grupo de compañeros, un nuevo sindicato totalmente independiente de cuya ejecutiva ha formado parte hasta incorporarse a esta candidatura.  Trabajó también en formación de profesorado y ha colaborado en multitud de causas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios