Elecciones Municipales Córdoba 2019

¿Qué proponen los partidos en materia de movilidad?

  • Todos los partidos apuntan hacia el problema de aparcamiento en varias zonas y abogan por más calles cerradas al tráfico rodado y mejoras en Aucorsa

Carril bici en Ronda del Marrubial.

Carril bici en Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

La movilidad afecta al día a día de los cordobeses. Las peatonalizaciones, criticadas y después alabadas, los carriles bicis o el servicio de Aucorsa son algunos de los servicios que más llegan a los cordobeses. Los partidos plantean menos tráfico rodado, más aparcamiento o bonos para el tren y el autobús. Estas son las propuestas de los partidos si llegan al gobierno tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

PP

Para el PP, “es imprescindible un estudio integral realizado por expertos para definir con claridad son los problemas y cuáles las soluciones”. Y es que, según los populares, “no se puede improvisar en esta materia”. Lo que sí ven necesario es crear nuevas zonas de aparcamiento para mejorar la movilidad en zonas como los centros comerciales abiertos de la ciudad, Centro, Viñuela, Ciudad Jardín y Santa Rosa. En este sentido, los populares han propuesto la construcción del proyecto Puerta de Córdoba, un aparcamiento de 720 plazas en el entorno del Paseo de la Victoria. El PP se compromete también ha impulsar zonas de aparcamiento en la Plaza de Toros, el previsto en Plaza de Colón y otro en Ollerías.

PSOE

El PSOE se compromete a aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) integrando las distintas formas de movilidad, y su adecuación a la necesaria compatibilidad entre las necesidades vecinales y comerciales. Entre las medidas de movilidad anunciadas por los socialistas, también sobresale la intención de ejecutar el plan de aparcamientos o de mejorar y ampliar la red de carriles bici y el servicio de bicicletas públicas. En cuanto a Aucorsa, el PSOE dice que establecerá una línea central de carriles exclusivos para los autobuses y un sistema de acceso rápido, utilizando las tres puertas, que permita mejorar la velocidad comercial y reducir las frecuencias de paso por parada. También quieren ampliar el servicio de cercanías al eje Palma del Río-Córdoba-Villa del Río. El PSOE promete, por otra parte, poner en marcha proyectos de semipeatozalización en los barrios con centros comerciales abiertos, solucionando previamente los problemas de aparcamientos.

IU

IU dice que seguirá el modelo llevado a cabo durante estos cuatro años, en los que la sostenibilidad será clave en las políticas municipales de movilidad. Quieren hacer más zonas peatonales, especialmente en el Casco Histórico y donde hay centros comerciales abiertos. Para ello planean “aparcamientos disuasorios”, en los que dejar el coche “y hacer la ciudad andando” y “por la sombra”. También hablan de accesibilidad en todos los barrios, siguiendo el ejemplo de la Fuensanta, y en los edificios municipales. En cuanto al transporte público, abogan por seguir renovando la flota de Aucorsa, más minibuses para el Casco y un bono universal que también permite coger el Cercanías. Pedirán a la Junta, por otra parte, que termine de conectar los carriles bici de la ciudad y también quieren aplicar el modelo definido al turismo.

Ciudadanos

Ciudadanos entiende que “Córdoba es una ciudad para pasearla y disfrutarla”, por eso desde la formación quieren apostar por los vehículos no contaminantes. Impulsarán medidas como gratuidad en los aparcamientos regulados y bonificaciones fiscales “que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales por otros más ecológicos, como los vehículos eléctricos”, apuntan. También quieren impulsar una red de recarga rápida de vehículo eléctrico y activar planes de ayuda a la instalación de recarga eléctrica en edificios y barrios. “Vamos a impulsar el transporte sostenible, con medidas para implementar mejoras y nuevos modelos de transporte público y privado”, añaden. Ciudadanos quiere aprovechar las capacidades de conexión de las smart cities y de predicción del big data para “ofrecer y mejorar los modelos de transporte”.

Podemos

La formación morada dice que “por salud y cuidado del medio ambiente” quieren reducir de forma significativa el tráfico motorizado en la ciudad mientras que aumenta y mejora el servicio público de transporte. Podemos recuerda también que la ciudad debe ser accesible para todos, por lo que quieren mejorar la accesibilidad de los edificios públicos y de las zonas peatonales. En cuanto a las medidas para esas mejoras en el transporte público, Podemos propone una tarjeta intermodal, descuentos para la población jubilada, desempleada o joven y horarios nocturnos para los autobuses. Quieren hacer más zonas peatonales y limitar el tráfico rodado porque “la salud de los vecinos de Córdoba es lo más importante”. También hablan de crear un servicio público de préstamos de bicicletas de “calidad, municipal y distribuido por todo el municipio”.

Vox

Para Vox, en Córdoba “la accesibilidad al Casco Histórico solo se consigue con aparcamientos públicos en el entorno, porque los que hay son a todas luces insuficientes; pero, sobre todo debemos facilitar que personas con alguna discapacidad física puedan desplazarse por nuestras calles”. Vox también propone mejorar los carriles bici “para propiciar el uso de este medio y apostar por el transporte público como alternativa al vehículo privado”.

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