Elecciones municipales

El recuento de votos concluye sin cambios en la capital

  • En Pozoblanco, el PP consigue un concejal más a costa del CDI

Una mujer votando en un colegio electoral Una mujer votando en un colegio electoral

Una mujer votando en un colegio electoral / Juan Ayala

La junta electoral ha iniciado un nuevo  recuento de los votos de las elecciones municipales en Córdoba, después de que se hayan detectado algunos errores en el traspaso de los datos a los sistemas informáticos. El propio Ministerio el Interior, además, ha reconocido algunos “descuadres” que en el caso de Ibiza, por ejemplo, ha devuelto la Alcaldía al PSOE tras apuntarse en un primer momento una victoria del PP. Precisamente este hecho es el que ha animado a los socialistas cordobeses a revisar sus resultados.

En la capital, la verificación no ha tenido ninguna incidencia en los resultados, de manera que se mantiene el reparto de ediles.  Los únicos cambios se dan en la provincia. En el caso de Cañete de las Torres, como se había apuntado, el PP gana un concejal, que le da la mayoría absoluta. En el caso de Pozoblanco también ganan un edil los populares a costa del CDI. 

La junta electoral ha cotejado todas las actas de las mesas repartidas en todos los colegios de la provincia –913– con los datos que se recibieron en la aplicación informática para ver que todo coincide. Comprobar las actas es lo único que se puede hacer ya que en las últimas citas electorales las papeletas son destruidas la misma noche en que finaliza el recuento y se han transmitido los datos.

En la capital se ha mantenido el reparto que daba al  PP  nueve ediles, el PSOE ocho, Cs cinco, IU tres, Vox dos y Podemos dos. Ya el mismo domingo se detectaron algunos fallos en los datos que ofrecía el Ministerio del Interior de los que algunos partidos advirtieron.

El Gobierno ha admitido   “descuadres” en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento de votos en las elecciones municipales, que atribuye a la empresa adjudicataria del contrato para gestionar la transmisión de los datos, aunque no afectan al reparto de concejalías. Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que el problema detectado se debe a que no cuadran los votos emitidos y escrutados con los publicados por Scytl-Vector, la unión temporal de empresas adjudicataria para transmitir los datos, que corresponden exclusivamente a las concejalías totales obtenidas por los partidos y los votos que respaldan esos concejales.

De acuerdo con ese criterio decidido por la concesionaria, han precisado las fuentes, los votos que no permitían añadir más concejales no se han sumado al cómputo global y, por tanto, no aparecen en la web de Interior. Pero esos votos sobrantes sí están contabilizados en el escrutinio total provisional que realizan los integrantes de las mesas y que ahora están siendo verificados por las juntas electorales de zona para su proclamación definitiva.

En los procesos electorales, las empresas adjudicatarias de la transmisión de los datos no intervienen en el recuento, sino que solo se dedican a agregarlos, tabularlos y difundirlos.

No obstante, las fuentes han confirmado que la empresa ha preparado una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos y que, una vez verificada, el Gobierno espera publicar para evitar así “malentendidos”. Los datos tanto del número de votos por candidatura como la asignación de datos son “correctos”, aseguran las fuentes, que matizan que siempre hay algunas incidencias en los escrutinios provisionales.

Las juntas de zona estarán trabajando en las posibles incidencias detectadas el 26M hasta el viernes , aunque en el caso de Córdoba el recuento ya ha concluido.  Una vez esté el escrutinio definitivo de las elecciones locales y constituidos los ayuntamientos el próximo 15 de junio, la junta electoral determinará la composición de las diputaciones provinciales en función de los concejales que las candidaturas hayan obtenido en las municipales.

No obstante, el Ministerio del Interior ha solicitado a la UTE Scytl- Vector la realización de una proyección sobre la composición de las diputaciones provinciales, en el menor plazo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios