Elecciones Municipales Córdoba 2019 El PSOE gana en 207 mesas electorales y el PP se impone en 142

  • Los populares obtienen victorias más contundentes allí donde contabilizan más votos

  • IU sólo vence en tres mesas, Podemos y Vox lideran una cada uno y Cs no consigue el primer puesto en ninguna

Colegio electoral en Córdoba capital. Colegio electoral en Córdoba capital.

Colegio electoral en Córdoba capital. / Lolo Agredano

El PSOE ha ganado en la mayoría de las mesas electorales dispuestas en Córdoba capital para las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. De las 357 mesas repartidas en la ciudad, los socialistas ganaron en 207, bastantes más de la mitad.

El PP, por otro lado, venció en 142 mesas, muchísimas menos que en las municipales de 2015. Sin embargo, los populares se han impuesto en votos a los socialistas debido, principalmente, a que obtiene victorias más contundentes allí donde contabiliza más votos que ningún otro partido.

El bipartidismo, por lo tanto, se mantiene en Córdoba capital acumulando entre los dos partidos mayoritarios el 98% de las victorias por mesas (351 mesas entre los dos, con dos mesas donde están, además, empatados a votos).

IU, por su parte, sólo gana en tres mesas, mientras que Podemos y Vox vencen en una cada uno y Ciudadanos (Cs) no lidera ni una de las demarcaciones. Eso sí, la formación naranja ha conseguido convertirse en la tercera fuerza política de la capital debido a que en muchas de las mesas es la segunda opción más votada, bien detrás del PP o bien detrás del PSOE.

Cs acumula el voto de centro y es segunda fuerza en gran parte de las mesas

En las municipales de 2015, el PP se impuso en 213 mesas (en aquellas municipales en lugar de 357 había 349) por lo que la caída en cuatro años ha sido muy pronunciada. Vence, eso sí, en sus grandes feudos, como por ejemplo el Centro. Obtiene, además, victorias muy contundentes y muy abultadas, algo que no le ocurre al PSOE.

Y es que a pesar de que los socialistas ganan en más barrios, las urnas que ganaron en 2015 acumularon victorias más numerosas que en los comicios de hace dos días. Hace cuatro años, el PSOE se impuso en 125 urnas, es decir, que la subida ha sido exponencial.

Esas victorias contundentes y abultadas que el PP obtiene en sus grandes zonas no se repiten de la misma manera en aquellos lugares que son territorios socialistas. Sí gana con diferencia en sus feudos, como puede ser el Sector Sur, pero los socialistas acusan aquí una baja participación que no es tanta en territorio popular.

El PSOE acusa la baja participación en algunos de sus grandes feudos

Por otra parte, Ciudadanos se confirma como opción de centro. Y es que la formación naranja, a pesar de no ganar en ninguna mesa, sí es segunda opción en muchas de ellas. Por lo tanto, a Ciudadanos le ha salido a cuenta no ser primeros en ninguna urna porque ha conseguido acumular voto de centro y llegar a ser la tercera fuerza política en Córdoba capital.

IU gana en tres mesas y Vox y Podemos en una cada uno

IU también ha sufrido una caída de victorias con respecto a las municipales de 2015. Mientras hace cuatro años se impuso en seis mesas, en las municipales del pasado domingo solo ganó en tres. IU venció, concretamente, en las urnas de Alcolea y Santa Cruz, zonas tradicionalmente suyas por lo que no hay sorpresa.

Por otro lado, las victorias de Podemos y Vox en una urna cada uno dejan datos curiosos. La formación morada vence en una urna de un colegio de la zona de Colón, mientras que en ese mismo centro el PP obtiene una victoria aplastante en otra mesa. Con Vox ocurre lo mismo y es que gana en una mesa de un colegio del Figueroa, mientras que en ese mismo centro hay una urna donde se impone el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios