Elecciones municipales

Así votaron los barrios de Córdoba en las elecciones municipales del 26 de mayo

  • El PSOE recupera el territorio perdido con respecto a 2015 en zonas como Cañero

Varias personas votan en un colegio de Córdoba capital. Varias personas votan en un colegio de Córdoba capital.

Varias personas votan en un colegio de Córdoba capital. / Juan Ayala

El PSOE ha ganado en la mayoría de las mesas electorales dispuestas en Córdoba capital para las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. De las 357 mesas repartidas en la ciudad, los socialistas ganaron en 207, bastantes más de la mitad. El PP, por otro lado, venció en 142 mesas, muchísimas menos que en las municipales de 2015. Sin embargo, los populares se han impuesto en votos a los socialistas debido, principalmente, a que obtiene victorias más contundentes allí donde contabiliza más votos que ningún otro partido.

Valdeolleros y el Brillante

El distrito electoral uno está compuesto por 46 mesas dispuestas por la zona del Brillante y Valdeolleros. En este distrito el PP se ha impuesto en 27 mesas por las 19 que han sido para el PSOE. Los populares se han impuesto sin apenas competencia en colegios como el Pablo García Baena o el Torre Malmuerta. Mientras tanto, el PSOE no gana con mucha diferencia en ninguna urna, aunque algo destacada es su victoria en el Centro Cívico Norte.

Zona este

Rabanales, Fátima, Carlos III o Lepanto forman parte del distrito dos, uno de los más amplios. Aquí hay cerca de 70 mesas electorales y el PSOE ha resultado vencedor en 55 urnas. Los socialistas consiguen ganar con holgura en urnas de centros como el colegio Averroes, el Condesa de las Quemadas o el Centro Cívico Levante. Recuperan así uno de sus feudos, después de ceder varias mesas al PP en las municipales de hace cuatro años.

Casco Histórico

El distrito tres es uno de los más pequeños, sólo con cuatro mesas que han sido para el PP. Los centros están en el Casco Histórico y ningún partido ha conseguido aquí hacerle sombra a los populares.El distrito cuatro, por otra parte, está compuesto por siete mesas donde también ha ganado el PP, dejando sólo una para la victoria socialista, una urna en el colegio San Lorenzo.

Cañero y Fuensanta

El quinto distrito electoral es uno de los más amplios de la ciudad, con unas 40 mesas donde el PSOE ha ganado de calle con victorias en 37 de ellas. Esta zona es otro de los feudos de la izquierda y han conseguido recuperar la confianza perdida en 2015, cuando el PP le arrebató parte del electorado. Los socialistas vencen con holgura en el Fernán Pérez de Oliva o en el Alcalde Jiménez Ruiz. En dos mesas de este distrito también ganó IU, pero situadas en Alcolea.

Trassierra-Poniente

El distrito seis es el más amplio de toda la ciudad, con 72 mesas de las que 39 han sido para el PP, 29 para el PSOE, una para Podemos, otra para Vox y otra para el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). Aquí es donde el PP ha arañado la mayoría de sus votos con victorias contundentes en colegios como el Ferroviario (donde en una de las urnas, la que corresponde a votantes delCasco y no del Centro, ganó Podemos) o La Salle. En el colegio Tirso de Molina es donde Vox ha resultado primero.

Centro

El séptimo distrito está compuesto por seis mesas distribuidas por el Ayuntamiento, el colegio Colón o la sede de Vimcorsa. En todas ellas gana el PP, además con mucha diferencia del resto de partidos.El distrito ocho también es muy pequeños, constando únicamente de cuatro mesas en el Caballeros de Santiago, el Julio Romero de Torres y en la Corredera. El PP gana en tres y el PSOE en una (Corredera).

Zona Sur

El PSOE sí venció, y por goleada, en el distrito nueve, que tiene 45 mesas de las cuales, 40, fueron para los socialistas. Esta zona comprende desde el Alcázar Viejo hasta el barrio del Guadalquivir, donde el PSOE se impone. Sin embargo, la baja participación no permite el despegue total en votos para los socialistas. IU vence también en una mesa, de nuevo en una barriada, Santa Cruz.

Oeste y periferia

El décimo y último distrito está compuesto por 57 mesas en las que el PP gana en 41 y el PSOE, en 26. Esta zona abarca principalmente Ciudad Jardín, donde el PP se ha impuesto. El PSOE consigue además ganar en la periferia, en barriadas como Villarrubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios