Economía

La vivienda, las medicinas y el transporte moderan la inflación hasta el 2,9%

  • Pese a la bajada interanual, el IPC de noviembre ha subido cuatro décimas respecto al mes anterior.

El índice de precios de consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El componente que más ha influido en la bajada anual del IPC fue la medicina, que cayó el 2,9 % en tasa interanual, la más baja desde enero de 1994, especialmente por el descenso de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

También influyó el transporte, cuya tasa interanual se moderó 5 décimas y se situó en el 7,1 %, porque las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes de los automóviles fueron menores este año que el pasado.

Otro grupo que repercutió en la tasa interanual fue la vivienda, con una tasa anual del 6 %, tres décimas menos que en octubre, por los precios de otros combustibles y otros servicios relativos a la vivienda, que subieron menos en noviembre de este año que en el mismo mes de 2010.

El INE destaca la subida del 0,4 % en el ocio y la cultura, principalmente porque los precios del viaje organizado bajaron más en 2010. Es destacable la subida anual de precios del azúcar (el 27,8 %), del tabaco (13,6 %) y de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (11,3 %).

Del lado contrario, los precios bajaron un 11,2 % para las patatas y sus preparados; del 6,7 % en los medicamentos y material terapéutico; el 5,3 % en los objetos recreativos y el 4,4 % en las legumbres y hortalizas frescas.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1,7 %, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general y fue de 1,2 puntos. Respecto a la tasa de variación acumulada, se situó en noviembre en el 2,2 %.

Por otra parte, los grupos que más influyeron en que subiera 4 décimas la tasa mensual del IPC fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 5 % por los efectos de la entrada de la temporada de invierno. También repercutió el transporte, con un alza del 0,4 % por la subida de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el incremento fue del 0,2 %, especialmente por la subida de los otros productos lácteos, el agua mineral, los refrescos y zumos y la carne de ovino.

Los componentes que tuvieron una repercusión negativa en la tasa mensual fueron la medicina, con una caída del 2,6 % por el menor precio de los medicamentos, el ocio y la cultura por los viajes organizados y los hoteles, cafés y restaurantes por la bajada en los hoteles y otros alojamientos. Las prendas de vestir de mujer subieron el 6,7 % respecto a octubre y las de hombre lo hicieron el 4,6 %, mientras que el precio del calzado de mujer aumentó el 6,2 % y la ropa de niño un 3,4 %.

Respecto a octubre, los precios que más bajaron fueron los de los medicamentos y el material terapéutico, con un descenso del 5,3 %. La tasa de inflación anual bajó en todas las comunidades excepto Aragón, que se mantuvo en el 3 %. El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), cuya tasa anual se situó en el 2,9 % en noviembre, una décima menos que en octubre, y que coincide con la avanzada el pasado 29 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios