Economía

Seis jóvenes menores de 31 años logran premios en los cicCartuja-Ebro Foods 2018

Imagen de los premiados en la pasada edición. Imagen de los premiados en la pasada edición.

Imagen de los premiados en la pasada edición. / José Ángel García

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y Ebro Foods dieron a conocer los premiados en una nueva edición de los cicCartuja-Ebro Foods 2018.

Estos premios, que se conceden desde 2010, reconocen el trabajo de investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas de alto impacto en ámbitos como la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales.

En su novena edición, los ganadores han sido Dongling Deng, estudiante china que ha realizado su tesis doctoral en cicCartuja y firma el primero de los artículos distinguidos, publicado en Materials Horizon. "En su artículo se demuestra que es posible controlar la dirección y el espectro de la luz emitida por una lámina de fósforos a través de su integración en estructuras fotónicas", explican desde el jurado.

José Alberto Carmona ha sido reconocido por su contribución en el área de la Catálisis Asimétrica, "cuya finalidad última es la producción de compuestos quirales y enantiopuros requeridos en la industria farmacéutica, agroquímica y cosmética, entre otras. Esta aproximación economiza recursos y reduce residuos".

Accésits

Por su parte, Belén Naranjo ha conseguido ex aequo el primer accésit. "Su trabajo facilita el entendimiento de la regulación redox del cloroplasto y el uso de electrones provenientes de la fotosíntesis en la producción de biomasa y descubrimos que el nexo entre ambos sistemas es la enzima 2-Cys Prx (2cp)", explican desde el jurado.

También ha conseguido el primer accésit Alejandra Guerra, por un trabajo que a"borda que las alteraciones en el metabolismo celular pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares y cáncer. Muchas de estas afecciones tienen un denominador común: el estrés celular asociado a la falta de oxígeno (hipoxia), que impide combustionar los nutrientes que suministran la energía necesaria para la actividad celular".

El jurado ha decidido otorgar el segundo accésit a dos artículos. El primero de ellos lo firma Pablo Ríos y Nuria García Moncada. La entrega de los premios se celebrará el jueves 26 de septiembre en CIC Cartuja de Sevilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios