Gobierno y Junta amplían los plazos administrativos a los afectados por el apagón
El Consejo de Ministros aprueba una ampliación hasta el 6 de mayo; en el caso andaluz es de tres días hábiles
El Gobierno rebaja el impacto económico del apagón a un máximo de 800 millones

Madrid / Sevilla/El Consejo de Ministros ha dado luz verde este miércoles a un acuerdo para permitir la ampliación de plazos hasta la medianoche del 6 de mayo en procesos administrativos que se vieron afectados por el apagón del pasado lunes.
Según informa el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la medida es de aplicación en todo el sector público, es decir, en la Administración General del Estado, en las administraciones autonómicas, en las entidades locales y en el sector público institucional.
Con esta iniciativa, añade la nota, el Ejecutivo pretende garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, así como evitar la "caducidad indebida" de procedimientos administrativos por la crisis energética sufrida el pasado lunes en todo el territorio peninsular.
De esta forma, se asegura que ningún ciudadano quede excluido de procesos selectivos y oposiciones por la expiración de plazos administrativos o que ningún particular ni empresa pierda la oportunidad de presentar una oferta en un procedimiento de contratación pública o en una convocatoria de subvenciones.
Asimismo, permite que nadie se vea impedido de interponer un recurso administrativo o de formular alegaciones en procedimientos sancionadores.
La Junta amplía en tres días hábiles los plazos
Por su parte, también el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación en tres días hábiles de los plazos de todos los procedimientos administrativos instruidos por la Junta de Andalucía, incluidos los de naturaleza tributaria, que vencieran los días 28 y 29 de abril de 2025, así como aquellos con plazos contabilizados por días que incluyeran ambas jornadas debido a la interrupción total del suministro eléctrico el pasado lunes.
Esta incidencia no afectó solo al funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía y a los trámites electrónicos el mismo día 28 de abril, sino que durante el martes 29 de abril también se detectaron problemas con la identificación mediante certificados electrónicos y diversas plataformas de tramitación.
Ante esta situación contravenida, el Gobierno andaluz ha acordado que la ampliación de los plazos abarque ambos días, con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía referentes a su relación con la Administración pública andaluza.
En el caso de los procedimientos tributarios, iniciados de oficio o a instancia del interesado, se aplicará a todos, incluida la presentación de autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles cuya gestión corresponda a la Junta de Andalucía.
El apagón del pasado 28 de abril impidió que se pudieran realizar trámites electrónicos, así como presentar solicitudes o documentos de forma presencial en la red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Junta de Andalucía, ni en ningún otro de los puntos establecidos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Esta ampliación de plazos no afectará al cómputo de los plazos fijados por meses o años salvo aquellos supuestos en los que el vencimiento de estos se haya producido los días 28 o 29 de abril de 2025.
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