Economía

Más de la mitad de la energía eléctrica generada en España en 2023 es de origen renovable

Imagen de una planta solar

Imagen de una planta solar

España se encamina a marcar este año un nuevo récord de generación con energías renovables, que representarán un 50,8% del "mix" nacional al cierre de 2023, casi nueve puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior, según la estimación que ha hecho pública este martes el operador Red Eléctrica.

El sistema español habrá producido más de 135.000 gigavatios hora (GWh) a partir de fuentes renovables hasta diciembre, en el que será previsiblemente el año con menos emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica registrado hasta ahora, con una reducción del 28% respecto a 2022.

Destaca este año la aportación de la eólica, con una cuota de casi el 24% de la generación (63.700 GWh), mientras que la fotovoltaica se situará en el cuarto lugar de la matriz energética con un 14%, por encima de 37.000 GWh.

Los primeros puestos de la estructura de generación los completarán la nuclear, en segunda posición con un 20%, y el ciclo combinado, tercera con un 17%.

La hidráulica representará el 9,5% del "mix" y ocupará el quinto lugar de la lista, gracias a un incremento de las precipitaciones respecto al año anterior.

La producción libre de emisiones alcanzará el 72% de toda la generación, destaca en un comunicado Red Eléctrica, cuyos datos apuntan a que se emitirán en total menos de 32 millones de toneladas de CO2 asociadas a la generación eléctrica en España.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró que el sistema español continúa "progresando en cuota" de renovables y subrayó que el país mantiene un plan nacional integrado de energía que la Comisión Europea considera "por encima" de lo que le corresponde.

Ese programa permite avanzar en "adaptación a los efectos del cambio climático, renovables, eficiencia y electrificación de usos finales", destacó en una declaración publicada en la red social X.

Como retos pendientes, la ministra apuntó la incorporación de almacenamiento y de capacidad de generación eólica "offshore".

Durante 2023, se han superado otras marcas históricas, entre ellas el mes con mayor producción total de renovables (enero, con 13.542 GWh) y el de mayor cuota en el "mix" (noviembre, con un 59,6%).

El 3 de noviembre fue el máximo histórico de participación de las renovables en una jornada (73,5%); el 11 de noviembre se batió la cuota máxima de producción eléctrica libre de emisiones (87,9 %); el 26 de octubre la de generación eólica diaria (53,8%) y el 10 junio la de fotovoltaica (22,4%).

Al mismo tiempo, el operador del sistema eléctrico español estima que la demanda de energía eléctrica descenderá un 2,1% este año respecto al anterior, "una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas", lo que representa unos 244.000 GWh en términos brutos.

Por sistemas, la demanda bruta de electricidad descenderá un 2,8% en la península, mientras que en Baleares lo hará en un 0,9% y aumentará en Canarias un 2,8% respecto a 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios