Economía

Turespaña, primer punto del día

  • El consejero andaluz de Turismo y la secretaria de Estado abordarán hoy en Málaga la futura gestión del organismo de promoción y el papel andaluz en el mismo

La futura gestión del Instituto de Turismo de España (Turespaña) centrará las conversaciones en la reunión que hoy mantendrán en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Durante este encuentro que tendrá lugar en Subdelegación del Gobierno, ambos representantes de Junta y Ejecutivo abordarán diversos asuntos y proyectos relacionados con el sector turístico de la región, aunque el foco está puesto principalmente sobre la nueva estructura del organismo de promoción español, cuya configuración y entrada del ámbito privado previstas causa rechazo en la Consejería de Turismo andaluza.

Desde hace varias semanas el consejero viene mostrando su deseo de "poder disipar todas las dudas" que se ciernen sobre cómo se gestionará Turespaña. El 31 de octubre iba a tener lugar una reunión donde Rodríguez y Borrego tratarían el asunto, pero se pospuso hasta hoy debido a una acción de promoción que el Gobierno llegó a cabo en Rusia, mercado de viajeros prioritario.

Rodríguez afirmó entonces que la Junta seguía pendiente de una solución y apuntó que "todavía no hay nada", de manera que aún está a la espera de que el Ministerio de Industria le haga una propuesta sobre la participación de Andalucía en Turespaña.

En ese sentido, se espera que el encuentro de hoy sirva para arrojar luz a la colaboración entre Junta y Gobierno respecto a Turespaña, así como para analizar "diversas cuestiones de cooperación y temas generales", precisó el titular andaluz del ramo en referencia a proyectos de importancia como el Plan Qualifica, dirigido a la modernización de destinos maduros como la Costa del Sol.

A la reunión de esta tarde también asistirán el director de Turespaña, Manuel Butler; el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; , y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar.

En ocasiones anteriores, el consejero pidió que "no se confunda la colaboración público-privada con la privatización de lo público" en Turespaña, si bien reiteró que lo que más preocupa a su departamento es que Andalucía no forme parte del consejo de dirección de esta entidad, que es donde se deciden aspectos como éste de su posible paso a manos privadas.

Desde el Gobierno insisten en que de momento no hay consejo de dirección ni rector, sino un grupo de trabajo formado por representantes de Aragón, Murcia y Comunidad de Valencia que tienen la misión de elegir la fórmula jurídica adecuada para dar entrada al ámbito privado a Turespaña, lo que se prevé que ocurra "a principios de 2013", declaró Butler.

La Junta, además de oponerse a la privatización del ente de promoción, muestra su disconformidad con que Andalucía no integre tal grupo de trabajo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el destino a nivel turístico, aunque el Gobierno alega que la configuración del grupo fue decidida por el Conestur, órgano que alberga a todas las autonomías. Pese a que el diseño de Turespaña está en el aire, ambas administraciones destacan la buena sintonía existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios