Economía

El Pacto de Toledo censura la congelación de las pensiones en 2011

  • Pide que la Seguridad Social sólo asuma el mantenimiento del poder adquisitivo

La mayoría de los portavoces del Pacto de Toledo dejaron constancia, en una nueva recomendación, de que el Gobierno "no cumple con el Pacto de Toledo" al congelar las pensiones contributivas en 2011. "No poner nada hubiera sido un acto de dejadez", dijo ayer el portavoz de CiU en esta Comisión, Carles Campuzano, tras terminar la reunión que mantuvo ayer el Pacto. El borrador está pendiente de ser presentado a los representantes de IU, ERC y PNV, que se ausentaron de la reunión no permanente celebrada ayer para intervenir en el Pleno que votaba el levantamiento del veto del Senado a los Presupuestos de 2011.

"El Pacto de Toledo da la razón a los grupos de la oposición", sentenció Campuzano, quien valoró la posición del PSOE de aceptar esta recomendación en aras de la reforma de las pensiones. "El Gobierno recibe una crítica contundente del Pacto de Toledo", dijo.

Además, los partidos han instado en ese borrador a que la Seguridad Social asuma sólo los gastos correspondientes al "estricto" mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, por lo que ha considerado que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros, en aras de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La comisión ha recomendado mejorar las pensiones de viudedad para los mayores de 65 años y ha avanzado en su trato fiscal. Por ejemplo, se mejora el trato para las viudas con empleo remunerado, a las que se les obliga en la actualidad a pagar más impuestos. El Pacto de Toledo también está a favor de una reordenación de las prestaciones no contributivas para garantizar su suficiencia. Y prevé que la pensión de orfandad llegue hasta los 25 años (ahora está en 24) para aquellas personas solas que tengan hijos a cargo.

Por otra parte, se considera "conveniente" estudiar la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización -no sólo el IPC- basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. También reclama una única fórmula para la determinación de la base reguladora que se utiliza al calcular cada una de las prestaciones del sistema, que utilice "mecanismos homogéneos" para configurar la media de las bases de cotización que la conforman que se pondrán en marcha "de manera gradual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios