Economía

El PIB de la eurozona se reduce por primera vez desde la puesta en marcha del euro

  • España aumenta su actividad un 0,1% en el segundo trimestre y acumula una subida del 1,8% en el ultimo año.

Los datos dados a conocer por la oficina estadística europea Eurostat dan buena cuenta del proceso de ralentización económica que sufre toda Europa. El PIB de la eurozona se ha reducido por primera vez desde la puesta en marcha de la moneda única en 1999 aunque todavía las caídas son moderadas. En España, la actividad creció entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (ocho décimas menos). 

Los datos que ha divulgado Eurostat confirman las cifras iniciales publicadas el pasado 14 de agosto en cuanto al retroceso del PIB durante el segundo trimestre, y además reduce en una décima el crecimiento interanual que se avanzó entonces.

El Banco Central Europeo ya había advertido en su boletín mensual de agosto del notable debilitamiento del crecimiento europeo experimentado desde mediados de año. Según la entidad monetaria, ese debilitamiento refleja una ralentización de la expansión económica a nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos, así como una reacción técnica al fuerte crecimiento de los primeros meses del año.

La economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto de la UE el PIB se contrajo un 0,1%. Estos datos contrastan con los registrados en el primer trimestre cuando la economía de la zona euro había crecido un 0,7% mientras que la de la UE lo había hecho un 0,6%.

En términos interanuales, a pesar del descenso entre abril y junio, el PIB sigue avanzando, aunque a un ritmo menor, del 1,4% en la zona del euro y del 1,6% en toda la Unión Europea (en ambos casos, siete décimas menos que en el primer trimestre). 

En España, la actividad creció entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (ocho décimas menos). Entre los 20 países que tienen datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (0,9%), Alemania y Letonia (0,5% en ambos casos) y Francia e Italia (0,3% los dos), y no varió en el Reino Unido, Suecia y Holanda. El mejor resultado fue el de Eslovaquia, cuyo PIB creció un 1,9%, seguida de Polonia (1,5) y Lituania y República Checa (ambos con un alza del 0,9%).

En términos interanuales, solamente se registró una caída en el PIB de Estonia (1,4%), mientras que Italia quedó estancada en un crecimiento cero. El mayor crecimiento en los últimos doce meses se produjo en Rumanía (9,3%), Eslovaquia (7,6%), Polonia (6,1%), Lituania (5,5%) y República Checa (4,5%).

La oficina estadística también informó sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo. El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,8%, con lo que acumula un avance en doce meses del 2,2%, mientas que Japón registró un descenso de la actividad del 0,6% en el trimestre, aunque mantiene un avance del 1% en el último año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios