Economía

Kirchner guarda silencio sobre el futuro de YPF

  • El Gobierno argentino habría mandado al Congreso un proyecto para nacionalizar el 50,01% de las acciones de la filial de Repsol, según el diario 'Clarín'.

El Gobierno argentino optó este jueves por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía. La jornada empezó con una reunión en Buenos Aires entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández.

Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español. Poco después, el diario Clarín informaba de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de "interés público" el 50,01 por ciento de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía. Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consultadas consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país. Entretanto, las acciones de la compañía se dispararon en Buenos Aires, que cerró con una subida del 7,42 por ciento.

Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema. Fernández, que viajará a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, concluyó su jornada con un encuentro a puerta cerrada con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, que también se habían reunido antes con el ministro De Vido. El silencio de la presidenta, según fuentes del sector consultadas, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía.

Fuentes empresariales consideraron "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa. Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó hoy el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires.

Antes, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió al gobierno argentino de que cualquier  "gesto de hostilidad" contra YPF será interpretado como un gesto de  hostilidad contra España y traerá "consecuencias".  La ex empresa estatal, ahora participada en casi un 60 por ciento  por la española Repsol, ha perdido desde fines de febrero las  licencias de explotación que tenía adjudicadas en seis provincias.  La presidenta argentina reclama mayores inversiones a YPF y  cuestiona el envío de ganancias al exterior, además del costo para  el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios