Economía

La Junta arremete contra el Gobierno de Rajoy por negarse a salvar a Abengoa

  • Maldonado dice que la reforma energética del PP es la causa de la situación de la compañía y no entiende que se hayan rescatado a bancos y no a esta empresa.

La Junta de Andalucía ha concedido a las empresas que componen el grupo Abengoa 23,4 millones entre fondos reembolsables (19 millones) e incentivos (4,5 millones) para una inversión de 250 millones, ha informado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. 

El titular de Empleo ha ofrecido estos datos en la comisión de Empleo del Parlamento en una comparecencia solicitada por Podemos para informar sobre la posición de la Junta ante el preconcurso de acreedores de Abengoa, y ha sostenido que la reforma energética del gobierno del PP ha empujado a la empresa a esta situación. El portavoz de Podemos en dicha comisión, Jesús Romero, ha pedido la intervención financiera del Gobierno de España y del andaluz en Abengoa pero "no para salvar los intereses de sus propietarios y de los accionistas, como ocurrió con el rescate bancario, sino por su valor industrial y tecnológico y por sus miles de trabajadores". 

Ha alegado que el Gobierno "ha rescatado bancos y ahora niega la más mínima implicación financiera para salvar Abengoa", que cuenta con miles de empleos en España, y ha reprochado a la Junta que "haya subvencionado minas suecas que provocaron un desastre ecológico -Boliden en Aználcollar (Sevilla) y empresas de fabricación de automóviles -Santana en Linares (Jaén)- y ahora suplica a los bancos que salven a Abengoa". 

El diputado de Podemos ha criticado que el Gobierno andaluz "escurra el bulto" y pide a las entidades financieras que colaboren para salvar a Abengoa, en cuyo consejo de administración ha habido dirigentes del PP y del PSOE y miembros de la Casa Real, ha apuntado. También ha censurado la política neoliberal de una "empresa de corte franquista" como Abengoa que "ha vulnerado los más elementales de derechos de los trabajadores", además de otras prácticas "abusivas". 

El representantes de Podemos ha incidido en que los máximos responsables de Abengoa tienen que asumir sus responsabilidades administrativas y penales. 

Por su parte, el consejero, "sin ánimo de entrar en polémica", ha apuntado como unas de las causas del desplome de Abengoa a la reforma energética del Gobierno del Partido Popular, que conllevó recortes de primas a las energías renovables. En este sentido, ha argumentado que Abengoa ha cifrado el coste de dicha reforma energética en una reducción del 33% de los ingresos de sus plantas termosolares en España y en una pérdida de valor de sus activos en más de 1.500 millones, entre otras repercusiones negativas para la empresa. 

El titular de Empleo ha reiterado que el Gobierno andaluz ha ofrecido la máxima colaboración "en función de sus competencias y de las restricciones presupuestarias" y ha apoyado el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo (tiene más de 6.500 trabajadores en España, la mayoría en Sevilla). 

Asimismo, ha explicado que la Junta a través de la Agencia IDEA ha prestado mediante fondos reembolsables a Abengoa unos diecinueve millones, que está "devolviendo religiosamente" desde que se concedieron, y otros 4,5 millones en incentivos regulados por las órdenes correspondientes y se han otorgado cuando se han cumplido las condiciones de empleo e inversión. 

Sánchez Maldonado ha subrayado que Abengoa es el "principal emblema empresarial e industrial" de Andalucía, con más de 4.600 millones de cifra de negocio, que representa el 1,8 % del PIB andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios