Resultados Grupo Insur primer trimestre de 2020 Insur dispara su beneficio hasta marzo pese a la caída del negocio

Grupo Insur ya ha terminado la construcción del parque empresarial Río 55. Grupo Insur ya ha terminado la construcción del parque empresarial Río 55.

Grupo Insur ya ha terminado la construcción del parque empresarial Río 55. / M. G.

El grupo Inmobiliaria del Sur (Insur) disparó su un beneficio neto –1,6 millones de euros– en el primer trimestre del año, que fue un 46,3% superior en comparación al obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta buenas evolución de las ganancias se produjo pese a que la cifra de negocio global disminuyó un 9,6% entre enero y marzo, hasta sumar 20,6 millones de euros, mientras que, por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 12,4%, hasta los 4,3 millones “gracias a que durante el trimestre el grupo ha mejorado la rentabilidad” por el mayor peso de las actividades con mayor margen y la reducción de los gastos financieros.

Insur atribuye el descenso en los ingresos a la “disminución de la cifra de negocio de las áreas de construcción y gestión, a su vez derivada del retraso en el inicio de nuevas promociones a través de sociedades que tiene con terceros”.

Por áreas de negocio, la actividad de promoción mostró una “positiva” evolución, al crecer un 36,4% y generar 12,6 millones de euros.

Al cierre de marzo, el grupo contaba con una cartera de preventas por valor de 202,2 millones de euros. De este importe, 47,7 millones corresponden a promociones propias y los otros 154,5 millones las desarrolladas a través de sociedades con terceros.

De esta cartera de preventas, 119,7 millones corresponden a promociones terminadas que serán objeto de entrega en los próximos trimestres.

En la actualidad, Insur tiene 288 viviendas terminadas, de las que 209 están vendidas y pendientes de ser entregadas a los clientes. Asimismo, tiene ocho promociones, que suman 542 viviendas en construcción y 19 promociones más, con un total de 1.012 viviendas, en desarrollo.

La compañía indicó que el inicio de la construcción de estas últimas promociones está actualmente “en fase de evaluación y análisis, a la espera de contar con una mayor visibilidad de los efectos del Covid-19 sobre el segmento de promoción residencial”.

También concretó que ha terminado los dos edificios del parque empresarial Río 55, en Madrid. El primero ya se ha entregado ya al inquilino y el segundo está pendiente de cumplir ese trámite.

La división de patrimonio “se ha mantenido en línea respecto al mismo periodo del año anterior”, al facturar 3,4 millones de euros. La renta anualizada de los contratos de alquiler de sus edificios en vigor al cierre del trimestre, incluyendo el 90% del correspondiente al arrendamiento del edificio Norte de Río 55, asciende a 17,5 millones de euros.

En cuanto a la actividad de construcción, los ingresos cayeron un 53,5%, hasta los cuatro millones de euros, al verse afectados por el referido retraso en el inicio de promociones a través de sociedades con terceros.

En el plano financiero, Insur cerró el trimestre con una deuda financiera neta de 208,1 millones, un 6% superior a la de la conclusión de 2019. Este aumento responde a la inversión en capex en edificios de patrimonio y a la compra de solares, en este caso por 5,6 millones.

No obstante, su resultado financiero negativo ha mejorado un 18,5% y que el “importante volumen” de entregas de viviendas previstas para este año “reducirá considerablemente la deuda”, aclara la compañía.

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, Insur ha tomado una serie de medidas entre las que figura la de diferir la decisión sobre el pago de dividendo a una posterior junta de accionistas.

Igualmente, ha transformado financiación de circulante a través de pagarés MARF en financiación bancaria, está reevaluando los planes de inversión en la compra de suelo en el negocio de promoción y reprogramando las inversiones en la actividad patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios