Economía

Fitch sitúa la nota de Abengoa a un solo paso de la bancarrota

  • La agencia vuelve a rebajar la calificación de la compañía tras el anunciado impago de seis emisiones de bonos en Irlanda.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde CC hasta RD (default selectivo), con lo que la empresa se queda tan sólo un escalón por encima del default, que significa la suspensión de pagos de la firma y es el último escalón de las calificaciones, es decir, la mínima nota.

En un comunicado difundido ayer, la agencia justifica esta calificación en el impago que anunció la pasada la compañía en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda. Las emisiones afectadas por los impagos fueron realizadas bajo el programa 750.000.000 Euro-Commial Paper Programme de la empresa.

La calificación RD considera que el emisor ha experimentado un impago sin remediar en un bono, crédito u otra obligación financiera pero no ha entrado en bancarrota, liquidación u otro proceso formal similar.

El pasado 25 de noviembre, Fitch ya había rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde B a CC, dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia".

Respecto al día a día de la multinacional andaluza, Abengoa asegura que "está operando con normalidad todos los activos, como por ejemplolas plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), propiedad de Abengoa Yield, así como los activos de bioenergía o los proyectos de ingeniería y construcción. La firma matiza que sólo en algún caso puntual se está analizando la viabilidad, con el objetivo de garantizar su actividad. En este sentido, las fuentes especifican que "se estudiarán todas las posibilidades, entre las que también se encuentran eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable".

Fuentes conocedoras del proceso de negociación con la banca afirmaban ayer a Europa Press que la empresa ha suspendido temporalmente proyectos en Brasil que estaban en construcción. Sin embargo, las concesiones que ya están en funcionamiento con las que cuenta Abengoa en el país sudamericano -once proyectos que suman más de 6.100 kilómetros- siguen su curso y operan normalmente.

La empresa reconoce, por otro lado, que está llevando a cabo "ajustes continuados", que implican, entre otras cosas, "la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos".

Todo ello se produce, afirman, "con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual". Las fuentes han asegurado que la compañía "se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio".

Asimismo, Abengoa asegura que "cumple rigurosamente con la legislación". Así, en relación con los empleados de la compañía que hayan sido destinados a Estados Unidos u otras geografías, la compañía "mantiene sus compromisos contractuales, ofreciendo todas las garantías para su traslado y retorno a su país de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios