Economía

El FMI recomienda a España que vaya "más allá" en la reforma laboral

  • Empleo responde que la reforma "ya esta hecha y es equilibrada y de envergadura", mientras José Manuel Soria cree que el informe del organismo es "una señal muy clara para profundizar en las reformas".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario "ir más allá" en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, afirma que el progreso en España en la reducción de la "perniciosa" brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido "insuficiente", y añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo "demasiado baja" y la de perder uno temporal "demasiado alta". Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras "sustanciales" y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

De esta forma, afirma que podrían necesitarse "reformas más profundas" en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían "fortalecerse", especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.   Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas "más ambiciosas" para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución "duradera" al déficit de tarifa eléctrica. "Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente", reitera.Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar "incrementos significativos" de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una "significativa moderación salarial" y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo. "Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas", concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.

Soria sobre el informe del FMI: "Hay que profundizar en las reformas"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que las conclusiones del informe sobre España publicadas este miércoles por el FMI suponen "una señal muy clara" de que es necesario "profundizar" en las reformas.  "Son una señal muy clara de que tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista que iniciamos en España a principios de esta legislatura", indicó el ministro antes de comparecer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.

 Soria consideró "cierto" que existen "algunos desequilibrios graves", pero destacó las "señales favorables" de la economía, entre ellas la evolución de la balanza de pagos por "una mejora evidente en el sector exterior", propiciada tanto por las exportaciones como por "un muy buen comportamiento del turismo". Además, destacó la mejora en las condiciones de financiación internacional y que "el déficit público se está encauzando", hasta reducirse "del 9,3% a algo menos del 7%". "Todo eso nos informa de que el camino que hemos elegido es el adecuado", afirmó, antes de considerar necesario "persistir en el camino de las reformas".

Durante su intervención ante la Comisión, el ministro aludió además al desempleo, a la caída del peso de la industria y a la falta de financiación de las pequeñas empresas como algunos de los principales problemas económicos del país. "No hay empresa que se acerque al Ministerio de Industria que no diga que tiene problemas de financiación", aseguró, antes de asegurar que "ahora es la banca la que tiene que mover pieza canalizando financiación." 

Empleo responde que la reforma laboral ya está hecha

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha respondido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la reforma laboral ya se ha hecho en España y es "equilibrada y de envergadura". En rueda de prensa ha valorado así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pedido hoy al Gobierno español una nueva reforma laboral para rebajar el "inaceptablemente alto" nivel de paro español.

Según Hidalgo, aunque el Gobierno respeta todas las opiniones, el "auténtico potencial" de la reforma laboral está por llegar. Esto se producirá cuando la economía vuelva a crecer y cuando el crédito fluya de nuevo entre las empresas y las familias, ha añadido. Se trata de una "reforma profunda y equilibrada" que, en el segundo año más difícil de la crisis, está teniendo "efectos modestos", ha resaltado. Entre esos efectos ha apuntado que la reforma ha conseguido una "modernización" del mercado laboral en la "buena dirección", ya que favorecido la moderación salarial y se ha incrementado la competitividad de la economía.

Preguntada si su declaración supone que el Gobierno español no va a hacer caso al FMI, Engracia Hidalgo ha respondido que "tenemos la decisión tomada y plasmada. La hoja de ruta es el Plan nacional de reformas". En dicho Plan está contemplada la creación de un portal único de empleo, un acuerdo de colaboración público-privado para mejorar la búsqueda de empleo y una transformación importante de las políticas activas de empleo para dar a la gente mejor formación.

Otros de los objetivos son simplificar las tipologías de contratos y trabajar de forma "incansable" porque cuanto antes se pueda se de una oportunidad a las personas que busca un empleo. Del informe general del FMI ha subrayado que da dos buenas noticias a España: que la economía crecerá en el segundo semestre y que se está haciendo las reformas estructurales necesarias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios