Obituario

César Alierta, el ejecutivo que convirtió a Telefónica en líder global

César Alierta, en una imagen de archivo

César Alierta, en una imagen de archivo

El ex presidente de Telefónica César Alierta falleció ayer a los 78 años en un hospital de Zaragoza tras complicarse una dolencia cardíaca que sufría.

Alierta, que fue presidente de Telefónica entre 2000 y 2016, permanecía ingresado desde hacía días en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza, del grupo Quirón.

En agosto de 2020, Alierta ya ingresó en estado grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca.

Su último cargo fue el de presidente la Fundación Telefónica, con la que puso en marcha el proyecto Profuturo, una iniciativa con la que aspiraba a mejorar la educación digital de niños en países en vías de desarrollo y que presentó en la ONU . Lo ejerció hasta 2022, cuando fue relevado por el presidente actual de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, aunque siguió ejerciendo como patrono de la fundación.

El recuerdo de Álvarez-Pallete

Precisamente, Pallete afirmó en la red social X que es un día amargo para la familia Telefónica, al referirse a Alierta, de quien aseguró que era “un corazón abierto de par en par”. “Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos dejar César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias querido amigo”.

El directivo también se expresó a través de Linkedin (sin límite de caracteres en las publicaciones) y destacó lo “difícil” que le resulta asumir el fallecimiento de Alierta y “decirle adiós del todo”. “No lo haré porque todas las despedidas tienen algo de olvido y a un corazón abierto de par en par como el de César, nuestro querido César, nunca se le podría olvidar. Para los grandes nunca baja el telón del todo. En estos momentos de dolor nos sentimos más cercanos aún a la familia de César Alierta y también todos, sin excepción, buscamos en el alma los recuerdos que César nos grabó para siempre a fuerza de cariño, pasión e inteligencia”, resaltó. “Era como se le veía y se le veía como era. Así era él. Un corazón abierto de par en par con todos aquellos a los que quiso: amigos, compañeros, colegas”.

La propia empresa convocó a todos sus empleados a guardar un minuto de silencio en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo.

Una estrategia ambiciosa

Durante la presidencia de César Alierta, Telefónica pasó de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica a convertirse en un líder en los principales mercados de la apuesta estratégica de la compañía, es decir, Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Durante su mandato, Alierta tomó decisiones estratégicas que “convirtió en tendencia” en el sector de las telecos, como la amortización de las licencias del sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) o la creación de Telefónica Digital, división que en julio del año pasado se fusión con Telefónica I+D para crear Telefónica Innovación Digital.

Mientras era primer ejecutivo de Telefónica, Alierta presidió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, que tenía como principal objetivo defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.

En 2012 designó a José María Álvarez-Pallete como consejero delegado de Telefónica con vistas a que le sucediese como presidente de la operadora, lo cual sucedió finalmente el 8 de abril de 2016.

Presidente de Tabacalera

César Alierta, que en mayo de este año habría cumplido 79 años, comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. En junio de 1996 fue nombrado por José María Aznar presidente de la entonces empresa pública Tabacalera.

Durante el mandato del directivo zaragozano se realizó el proceso de privatización de la entidad y se fusionó con la firma francesa Seita para formar Altadis. Su mandato en Tabacalera también estuvo acompañado de polémica debido a un supuesto caso de utilización de información privilegiada. No obstante, en 2009 la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Alierta y a su sobrino Luis Plácer de la acusación de utilización de información privilegiada por el caso Tabacalera al aceptar la prescripción del delito.

Impulsor de la fusión entre IAG y British Airways

Además de dirigir posteriormente Telefónica, Alierta también fue consejero de la aerolínea Iberia y posteriormente de IAG.De hecho, en 2016, el mismo año en el que dio paso a José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, Alierta también dejó su puesto en el consejo de administración de IAG, holding del que llegó a ser el segundo mayor accionista individual.

Fue uno de los seis consejeros que en 2010 representó a Iberia en la integración de la aerolínea con British Airways para formar IAG. Entonces, el consejo de administración del grupo resultante contaba con seis vocales por parte de Iberia y ocho por parte de British Airways.

Alierta formó parte del grupo español del primer consejo de administración de IAG, en el que también estuvo el entonces presidente de Caja Madrid y ya exministro y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el que en aquel momento era consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, entre otros. Alierta fue presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos de IAG.

Máximo accionista del Zaragoza

Alierta también fue el máximo accionista del equipo de fútbol de su ciudad natal, el Real Zaragoza, entre 2019 y 2022, cuando vendió el 51% de las acciones que poseía del equipo al actual grupo inversor liderado por los hermanos Mas Santos y en el que participan, entre otros, el fundador de Amber Capital y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

Durante varias temporadas Telefónica ha sido patrocinador del Real Zaragoza y el logotipo de la compañía aparecía en la camiseta del equipo.

Un ejecutivo multipremiado

A lo largo de su carrera, César Alierta ha recibido multitud de reconocimientos, como el premio Empresario Español Global que le otorgó la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en 2005, o la Medalla de Oro de la Americas Society en 2010 por su contribución al crecimiento y el desarrollo de América Latina, con lo que se convirtió en el primer español y en la primera persona nacida fuera del continente Americano en recibe este galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios