Economía

El BCE sí comprará deuda española e italiana

  • El consejo de gobierno da luz verde a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública para aliviar el acoso de los mercados.

El Banco Central Europeo (BCE) iha informado de que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, con lo que dio a entender que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en un comunicado, tras una conferencia telefónica del consejo de gobierno de la institución, que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".  

La conferencia telefónica se ha producido después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda de EEUU de AAA- la máxima- a AA+. Esta rebaja sin precedentes de la nota de EEUU, va acompañada de la perspectiva negativa, lo que implica que S&P podría llevar a cabo otra degradación de la calificación en el plazo de dos años.

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.

La prima de riesgo de la deuda soberana de España a diez años, que alcanzó el viernes por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos pero después cayó y cerró en su nivel más bajo de la semana en 370,87 puntos por los rumores de que el BCE intervenía en el mercado de deuda. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053 %. El interés del bono alemán a diez año, que el que sirve de referencia y se considera más seguro, avanzó hasta el 2,345 % (2,30 % el jueves).

Los títulos de deuda italianos a 10 años terminaron la semana en el 6,081 por ciento y su prima de riesgo en 373,6 puntos básicos. De este modo, Italia desplazaba a España como el país de la Unión Europea que no ha sido rescatado y que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios