Economía

Alonso: "Los clientes de preferentes deben recuperar el 100% invertido"

  • El PSOE solicita al Gobierno una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y también reclama que actúe la Fiscalía por el posible fraude.

El Gobierno quiere que los titulares de participaciones preferentes puedan recuperar el valor nominal de todo lo que invirtieron en el momento en el que lo hicieron. En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Alonso ha señalado que le consta que el Ejecutivo trabaja con esta intención, la de que estos ahorradores "no pierdan un euro del valor nominal de lo que fue su inversión". Se trata, ha subrayado Alonso, que estas personas recuperen sus ahorros, y confía en que el Gobierno logre sacar adelante esta solución, que el Ejecutivo negocia con la Comisión Europea, que defiende por el contrario que estos titulares asuman quitas por las que perderían un elevado porcentaje de su dinero.

La posibilidad que ha apuntado Alonso sería más beneficiosa para estos ahorradores que otras que ha manejado antes el Ejecutivo. Así, en un borrador del decreto financiero que el Gobierno tiene intención de aprobar el viernes, las participaciones preferentes emitidas por aquellas entidades que han recibido ayudas tendrían que canjearse "a valor de mercado", lo que supondría en algunos casos una pérdida de la inversión de hasta un 80 por ciento.

En sus declaraciones, el portavoz popular ha expresado su "estupor" por el hecho de que el PSOE "se acuerde" ahora de los titulares de preferentes, porque este instrumento fue comercializado a los ahorradores particulares cuando gobernaban los socialistas, que "no hicieron nada y miraron para otro lado". "Nos hemos encontrado con esta situación", ha insistido Alfonso Alonso, quien ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando para encontrar una solución que sea "satisfactoria" para los afectados.

El PSOE pide una auditoría para dejar fuera de la quita a ahorradores

El PSOE quiere que el Gobierno deje fuera de la quita a los titulares de preferentes que sean considerados ahorradores una vez que así lo determine una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también reclama que actúe la Fiscalía por el posible fraude.

Esto es lo que reclama el grupo socialista a través de una proposición no de ley que hará llegar al Gobierno para evitar que los titulares de participaciones o de deuda subordinada de entidades intervenidas, y que han sido "engañados", tengan que "soportar" quita alguna en el valor nominal de sus títulos. Así lo ha explicado el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, en una comparecencia en el Congreso, tras recordar que centenares de miles de personas necesitan que el Gobierno les de una solución puesto que, según ha dicho, la inmensa mayoría fueron "estafados" en la comercialización de esos productos financieros.

Por este motivo, Gómez ha explicado que la propuesta del PSOE, que registrará en la Cámara Baja, plantea que la CNMV audite "de oficio" a todos los titulares de preferentes y deuda subordinada y emita un informe individual de cada uno de ellos con el fin de que se diferencie claramente a los ahorradores de los inversores. Entonces, a la vista de estas auditorías, Gómez entiende que debe actuar el Fiscal General del Estado para determinar responsabilidades por el posible fraude en la comercialización de los títulos. Si se ha producido una comercialización irregular, ha subrayado, "tiene que haber una actuación sancionadora".

La iniciativa legislativa contempla igualmente, ha añadido, que el Ejecutivo dote de recursos suficientes a la CNMV para que pueda llevar a cabo estas investigaciones y le emplaza a regular en el decreto financiero que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes todas las operaciones de canje de estos productos. Según ha asegurado, el Memorando de Entendimiento firmado con la Unión Europea para la concesión de la ayuda a la banca "no obliga" a que se produzca esa quita "tan drástica", sobre todo para los ahorradores.

En términos similares se ha expresado el diputado socialista que firma la proposición, Antonio Hurtado, quien ha incidido en la injusticia que supone que "ahorradores prudentes" paguen parte del "desaguisado" de la burbuja inmobiliaria. "Es totalmente injusto" y por eso, ha añadido, aquellos ahorradores que han sido "engañados" no deben entrar en esa quita ni correr con parte del gravamen que supondrá la aplicación del Memorando.

Por otro lado, Valeriano Gómez se ha quejado de que el Gobierno anunciara, un día antes de reunirse la Diputación Permanente, las comparecencias de cinco ministros cuando ese era básicamente el objeto de la reunión de este órgano. "Carece de sentido convocar la Diputación Permanente y además la devalúa", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios