EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Airbus remodela su consejo de administración sin la entrada de españoles

El próximo presidente del Consejo de Airbus, René Obermann. El próximo presidente del Consejo de Airbus, René Obermann.

El próximo presidente del Consejo de Airbus, René Obermann. / M. G.

Como estaba anunciado desde la presentación de resultados del pasado año, sobre las cuentas de 2018, el Consejo de Administración de Airbus aprobará el próximo 16 de abril el nombramiento del alemán René Obermann como nuevo presidente de la compañía.

El relevo del francés Denis Ranque, quien pidió salir una vez concluyera su mandato, se oficializará así en la próxima Junta General de Accionistas del constructor de aviones europeo.

Obermann es miembro independiente no ejecutivo del Consejo de Administración desde abril de 2018 y fue CEO de Deutsche Telekom.

Otros cambios

En la misma cita también se propondrán los nombramientos del británico Mark Dunkerley y del suizo Stephan Gemkow como nuevos miembros independientes no ejecutivos del Consejo de Administración por un periodo de tres años.

Además de Ranque, también dejará sus cargos en este órgano Hermann-Josef Lamberti.

Según la información proporcionada por Airbus, Dunkerley posee una amplia experiencia en el sector de las aerolíneas comerciales y de la aviación. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Spirit Airlines.

Stephan Gemkow, por su parte, es miembro del Consejo de Administración de Amadeus IT Group y antiguo ejecutivo de la línea aérea Deutsche Lufthansa.

Otra de las propuestas que se presentarán en la junta será la reelección de Ralph D. Crosby y Paul Drayson como miembros no ejecutivos del Consejo por un periodo de tres años.

"Airbus ha implantado la política de establecer duraciones escalonadas para los mandatos del Consejo, de modo que un tercio de los doce consejeros se reeligen o sustituyen anualmente, garantizando así una transición gradual y la adecuación a las mejores prácticas. De este modo se evita también reemplazar a un número elevado de consejeros en una misma Junta", explicaron desde la compañía.

Sin novedades españolas

Tras esta remodelación, la única presencia española volverá a ser la de Amparo Moraleda, que repetirá en este órgano como consejera independiente.

La Junta General de Accionistas propondrá la aprobación de un dividendo de 1,80 euros por acción para 2019, lo que representa un incremento del 9% en comparación con 2018.

Esta retribución se establecerá tras un año marcado por la pérdida de 1.362 millones de euros, en contraposición a los 3.054 millones de beneficios del ejercicio anterior, por más de 3.600 de provisiones que la compañía debió realizar para hacer frente al pago de los acuerdos con distintos países que habían iniciado investigaciones por posible corrupción en la adjudicación de contratos.

Balance de febrero

Por otro lado, Airbus entregó en febrero 55 aviones a 35 clientes. Hasta 40 de estas unidades fueron de la familia del A320. Además la compañía recibió el encargo de cuatro A220, nueve A350 XWB y dos A330.

La compañía tiene 7.670 aviones en su cartera de pedidos de aerolíneas de cinco continentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios