Rugby

El rugby en Córdoba crece en 2019

  • Ambos equipos femeninos disputarán la primera división de Liga Andaluza de seven

  • El Mezquita va camino al ascenso y el CRAC mejora sus resultados

Los conjuntos masculinos de Mezquita y CRAC, en el pasado derbi.

Los conjuntos masculinos de Mezquita y CRAC, en el pasado derbi. / El Día

El rugby cordobés ha vivido un crecimiento exponencial a lo largo de 2019 en prácticamente todas sus categorías. Tanto el Club de Rugby Amateur de Córdoba (CRAC) como el Mezquita Rugby Club han mostrado una línea ascendente en cuanto a resultados deportivos, especialmente en la sección femenina y en el curso de la presente Liga Andaluza, que ambos disputan en el grupo occidental.

Además, el equipo sub18 del Mezquita continúa participando la Liga Andaluza de su categoría, mientras que la escuela deportiva del CRAC continúa su avance, tanto en número de inscritos como en participación de eventos. Las categorías base de ambos equipos ya vivieron una jornada conjunta en 2018, algo que de momento no ha vuelto a repetirse.

El rugby femenino, en la élite andaluza

El rugby femenino se ha convertido en la gran baza de ambos equipos, teniendo en cuenta los resultados cosechados. Una disciplina que en los años del extinto CR Córdoba apenas obtuvo protagonismo y que la temporada pasada reivindicó su lugar con el ascenso del CRAC a la primera división de la Liga Femenina de Rugby 7 en el torneo jugado en el Fontanar.

Las cordobesas consiguieron el ascenso a la máxima categoría regional tras varias concentraciones en las que se quedaron a las puertas de ser el mejor equipo. Tras el ascenso, las jugadoras del CRAC reafirmaron su calidad con un tercer puesto en la última concentración de la temporada en la primera división.

El Mezquita no se quedó atrás, y en la última concentración también se alzaron con el primer puesto, con lo que aseguraron su presencia en esta temporada en primera. Aunque está por ver cómo se desenvuelven ambos conjuntos en la competición este año, el Mezquita ha ido cogiendo tono con buenos resultado en la copa FAR.

Equipo femenino del Mezquita Rugby Club. Equipo femenino del Mezquita Rugby Club.

Equipo femenino del Mezquita Rugby Club. / El Día

Dos equipos en línea ascendente

El año comenzaba con dos equipos con dinámicas opuestas, a pesar de que ninguno peleaba realmente por el ascenso. El Mezquita tenía aspiraciones de ser el mejor tercero y meterse en el ascenso a la primera división de la Liga Andaluza de rugby, llegando a inquietar al CR Badajoz (no perdió ningún partido la temporada pasada) y venciendo al CR Xerez (acabó segundo tras los extremeños) en su propia casa. No obstante, tuvo que contentarse con el cuarto puesto, entre CR Tartessos Huelva (el tercer ascendido) y el segundo equipo del CD Rugby Mairena.

En esta temporada, todo apunta a que los califas serán uno de los serios candidatos al ascenso, ya que lideran el grupo occidental de la segunda división de la Liga Andaluza con una única derrota en su haber. El conjunto ha mostrado una evolución positiva en su juego, con un mayor orden que se combina con su capacidad de presión y su potencia física.

Por su parte, el CRAC comenzaba 2019 sin conocer la victoria en su segunda andadura por la Liga Andaluza. Aunque acabó cerrando la tabla, consiguió una victoria en casa ante el Huelva Rugby Unión que recompensaba, en cierta medida, el trabajo desplegado sobre el césped.

En su tercer año de competición regional, el CRAC se ha quitado el cartel de novato y está realizando la temporada más madura y regular de sus cuatro años de historia. Tres victorias y tres derrotas le avalan, con serias aspiraciones a estar entre los tres mejores del grupo occidental con el CR Arlequines de Miguelturra y el Club de Amigos del Rugby (CAR) de Sevilla como rivales directos.

Los derbis, para el más veterano

En 2018 se vivió el primer derbi cordobés en la liga provincial, con un resultado que marcó el devenir de los encuentros entre los XV de ambos en 2019. El Mezquita, el más veterano de ambos conjuntos y heredero directo del CR Córdoba, ha impuesto en ambos partidos su juego ante un CRAC que en marzo mostró su mejor versión en este tipo de pugnas.

El 3 de marzo, Miralbaida fue testigo de un encuentro en el que los califas y los ciervos jugaron su encuentro más vibrante. El Mezquita estuvo siempre por delante en el marcador, pero vivió una primera parte en la que el CRAC le demostró que podía hacerle daño y contrarrestar su juego. Sin embargo, los locales se impusieron de manera aplastante.

El pasado 10 de noviembre, el Mezquita y el CRAC se cruzaban como primero y segundo, respectivamente, en el estadio Monte Cronos de Rabanales, que vuelve a vivir jornadas de rugby gracias a los partidos del CRAC. Los visitantes volvieron a pasar el rodillo ante un equipo que no consiguió subir ningún punto al marcador.

Melé entre ambos equipos. Melé entre ambos equipos.

Melé entre ambos equipos. / El Día

El futuro del rugby cordobés

Las canteras de ambos equipos, aunque distintas, prometen futuro para un deporte que necesita crecer de manera exponencial para ponerse a la altura de otros más populares. El que más claro lo tiene es el Mezquita, con un equipo sub18 que compite en la Liga Andaluza de rugby ante equipos de larga tradición como son los filiales del CR Ciencias Cajasol Olavide o el CD Rugby Mairena.

El CRAC mantiene su escuela con entrenamientos en el Open Arena, con expectativas de crecimiento en los próximos años. De momento, el club organiza y participa en eventos con otras escuelas en las que los pequeños amplían su conocimiento y contacto con el deporte, como el reciente Torneo Solidario de Úbeda Atlantes Rugby Club.

Ambos equipos confían en aumentar el número de jóvenes interesados por el rugby que hagan realidad el crecimiento del deporte en Córdoba. Para ello, cuentan con la colaboración de la asociación Forjando un club, además del trabajo de los integrantes de cada club que dedican su tiempo a las captaciones y los entrenamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios