Fútbol Sala | Copa de Andalucia

Una épica remontada da al Córdoba Futsal su primera Copa de Andalucía

  • El conjunto blanquiverde voltea un 4-1 al Jaén Paraíso Interior para llevarse el triunfo en la tanda de penaltis en una trepidante final en Baena

Manu Leal y Jesús Rodríguez alzan la Copa de Andalucía ante la euforia de sus compañeros. Manu Leal y Jesús Rodríguez alzan la Copa de Andalucía ante la euforia de sus compañeros.

Manu Leal y Jesús Rodríguez alzan la Copa de Andalucía ante la euforia de sus compañeros. / Edu Luque

El fulgurante proyecto del Córdoba Futsal ya no solo se limita a su consolidación en la Primera División del fútbol sala español. El conjunto blanquiverde logró en Baena el primer título oficial para sus vitrinas, una Copa de Andalucía con nivel de élite y que los de Josan González se han ganado a base de fe. Otra remontada, tras la ya protagonizada ante el Betis Futsal, dio a los cordobeses una gran alegría antes de arrancar la liga, como premio a su atrevimiento durante los 40 minutos ante un Jaén Paraíso Interior que mostró una pegada descomunal pero que se achicó ante el empuje de los blanquiverdes.

Si hay que ponerle una pega al Córdoba Patrimonio, es sin duda la defensa del balón parado, un lastre durante el curso pasado y un quebradero de cabeza en la gran final autonómica en la primera parte. Con ese recurso golpeó hasta tres veces el cuadro del Santo Reino, lo que obligó a los de Josan González a un sobresfuerzo titánico en la segunda mitad.

Pero hasta esos errores supo convertirlos el conjunto cordobés en motivo de superación, a pesar de que el choque no pudo empezar de manera más cruda. Porque sin necesidad de dominar el ritmo del encuentro, el Jaén Paraíso Interior mostró pronto su demoledora pegada, la de un equipo muy engrasado tras siete años de continuidad en el banquillo y en gran parte de la plantilla. Los tantos de Antonio y Felipe Mancha entre el minuto 5 y el 7 de partido, ambos tras ejecutar dos jugadas a balón parado, desnudaron la mayor carencia defensiva de los blanquiverdes y avisaron de que cada error iba a ser castigado sin perdón.

El Córdoba Patrimonio trató de levantarse de ese primer golpe, pero Ricardo Mayor y Pablo del Moral se encontraron con el poste en sendas ocasiones. Más efectivo fue Attos, que hizo el 3-0 penalizando con una espectacular volea otro saque de banda muy bien ejecutado por el conjunto jiennense.

Seriamente castigado al ecuador del primer tiempo, cualquier equipo podría haber bajado los brazos. Pero el Córdoba Futsal no es cualquier equipo. Los blanquiverdes apretaron los dientes y siguieron intentando recortar distancias, con un Shimizu muy activo, solo frenado por el recital de paradas de Gozi. El japonés se quitó la espina de sus muchas ocasiones marradas con un gran pase a David Leal, en lo que supuso el 3-1 gracias al zurdazo del cordobés. Era el minuto 11 y equipo de Josan González volvía a reengancharse al duelo.

Pablo del Moral intenta zafarse de dos jugadores del Jaén Paraíso Interior. Pablo del Moral intenta zafarse de dos jugadores del Jaén Paraíso Interior.

Pablo del Moral intenta zafarse de dos jugadores del Jaén Paraíso Interior. / Edu Luque

La fortaleza mental de los blanquiverdes fue puesta de nuevo a prueba inmediatamente, pues Antonio castigó de nuevo a Alfonso Prieto, sorprendido después de que el chut del jiennense tocara en Jesús Rodríguez. Con un severo 4-1 en el marcador, el Córdoba Futsal lo intentó hasta el descanso sin fortuna, pese a las ocasiones de Boyos y Shimizu, desesperado ante la exhibición de Gozi.

Tras el paso por vestuarios, la fe del Córdoba Patrimonio se tradujo además en un dominio absoluto del partido. El Jaén se olvidó de atacar y quiso proteger en exceso su cómodo colchón en el marcador. Ese paso atrás de los amarillos dio la oportunidad al conjunto cordobés de asentarse en la pista y empezar a generar ocasiones, con Shimizu y Boyos como los hombres más activos.

La insistencia encontró premio en el minuto 27, cuando un disparo lejano de Zequi, aprovechando una salida en falso de Gozi, se estrelló en el palo y golpeó a Alan Brandi, que no pudo evitar el gol en propia meta. El tanto fue la mecha que encendió definitivamente al Córdoba Patrimonio, que se volcó al ataque ante un Jaén superado por momentos, lo que le llevó a cargarse en exceso de faltas.

Tanto fue así que a los 30 minutos el Córdoba Futsal ya dispuso de un doble penalti que Manu Leal falló ante Rafa López. Un minuto después, el joven portero que estuvo cedido el curso pasado en el equipo cordobés detuvo el segundo doble penalti a Boyos. Y hubo hasta una tercera parada del joven arquero, esta vez ante Jesulito en el 37. Tras el disparo del gaditano, Boyos fue derriba en el área y en el penalti por fin Manu Leal rompió el desatino ofensivo de los suyos para hacer el 4-3.

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran uno de sus goles al Jaén Paraíso Interior en Baena. Los jugadores del Córdoba Futsal celebran uno de sus goles al Jaén Paraíso Interior en Baena.

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran uno de sus goles al Jaén Paraíso Interior en Baena. / Edu Luque

Con poco más de tres minutos por delante, el choque enloqueció por completo. El Jaén Paraíso Interior dispuso de un doble penalti que Carlitos marró ante Prieto. Los blanquiverdes siguieron asediando a su rival y a falta de minuto y medio, Manu Leal volvió a ver portería en otro doble penalti.

En plena euforia colectiva, Zequi pudo culminar la remontada en una última contra a diez segundos del final. Su fallo dio una vida extra al Jaén, la tanda de penaltis. Sin embargo, los blanquiverdes ya no iban a perdonar más. El cuadro de Josan González se mostró inmisericorde en sus lanzamientos y una parada del joven Víctor a tiro de Byngioba dio la opción a Manu Leal de poner la rúbrica en el último lanzamiento del equipo cordobés. La mejor Copa de Andalucía de la historia, que ha llevado a Baena a cuatro equipos de élite, se queda en Córdoba.

Ficha técnica

4 (3) - Jaén Paraíso Interior: Gozi; Attos, Carlitos, Alan Brandi y Piqueras -cinco inicial-, Mauricio, Felipe Mancha, Míchel, Campoy, Antonio, Bingyoba y Rafa López.

4 (5) - Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Alfonso Prieto; Ricardo Mayor, Pablo del Moral, Manu Leal y Shimizu -cinco inicial-, Víctor, David Leal, Koseky, Boyos, Cordero, Jesulito, Jesús Rodríguez, Zequi, Pedro y Joaqui.

Goles: 1-0 (5') Antonio. 2-0 (6') Felipe Mancha. 3-0 (9') Attos. 3-1 (11') David Leal. 4-1 (12') Antonio. 4-2 (27') Alan Brandi, en propia puerta. 4-3 (37') Manu Leal, de penalti. 4-4 (39') Manu Leal, de doble penalti.

Tanda de penaltis: 4-5 Gol de Jesulito. 5-5 Gol de Mauricio. 5-6 Gol de Zequi. 6-6 Gol de Felipe Mancha. 6-7 Gol de Pablo del Moral. 6-7 Falla Bingyoba. 6-8 Gol de Koseky. 7-8 Gol de Míchel. 7-9 Gol de Manu Leal.

Árbitros: Cordero Gallardo y Carrillo Arroyo (andaluces). Expulsaron por doble amarilla a Fernando Tienda, segundo entrenador del Córdoba Futsal. Amonestaron a los locales Campoy, Bingyoba, Attos y Míchel; y a los visitantes Joaqui, Jesulito, Alfonso Prieto, Cordero, Zequi y Shimizu. También vieron la amarilla ambos técnicos.

Incidencias: Encuentro de la final de la Copa de Andalucía, disputado en el pabellón Juan Carlos I de Baena ante unos 200 espectadores, debido a las restricciones por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios