La reina es Carmen Romero
atletismo XCVII Campeonatos de España
La noriega se impone a Estefanía Fortes en un emocionante heptatlón
Oro, plata y bronce. Ese fue el espectacular balance de la delegación cordobesa en los XCVII Campeonatos de España de atletismo al aire libre celebrado en las pistas del complejo Joan Serrahima de Barcelona. Carmen Romero y Estefanía Fortes hicieron doblete en un heptatlón femenino brillante que se decidió a favor de la noriega en la última prueba, mientras que Francisco Javier López cerró el podio en los 110 metros vallas.
Carmen Romero repitió el título nacional logrado hace tres años en Alcobendas estableciendo además una nueva plusmarca personal. La atleta de Añora se fue hasta los 5.579 puntos y superó por sólo tres a su buena amiga y compañero de entrenamientos Estefanía Fortes (5.576), que llegó a los 800 metros que cerraron el concurso liderando la general. Sin embargo, la prueba fetiche de la noriega le sirvió para certificar la remontada gracias a un tiempo de 2:15.55 que le otorgaron 885 puntos con los que neutralizó los 85 que tenía de desventaja sobre su máxima rival. Andrea Medina completó el podio con 5.433 puntos.
Con su triunfo en Barcelona, Romero pone el punto y final a una temporada "espectacular" en la que ha brillado, sobre todo en su tramo final. La cordobesa comentó tras su concurso que "confiaba" en poder remontar en el 800 porque es su "prueba favorita" y, aunque "esperaba hacer mejor marca" de los 2:15 firmados, se mostró "súper contenta" de volver a "estar otra vez en el podio".
Para ello, la de Añora tuvo que aguantar bien el tirón de la primera jornada con pruebas que no le favorecen como los 100 vallas, la altura, el peso o los 200 lisos y, aunque el domingo no comenzó del todo bien en la longitud, sus brillantes triunfos en la jabalina y el 800 le sirvieron para coronarse.
Lo hizo por delante de una Estefanía Fortes que acarició el título hasta el final, con una notable regularidad en todo el certamen se vio rota con las malas notas de la altura del sábado y el 800 final, pinchazos que terminaron condenándola a la segunda posición.
Una por debajo, la tercera, aunque sirvió para conseguir medalla fue la que ocupó un clásico que quiere volver por sus fueros. Tras perderse por lesión la edición del pasado año, Francisco Javier López tenía ansias de podio y lo consiguió. El vallista finalizó tercero en la final de los 110 metros vallas con un tiempo de 14.05, para cerrar un concurso en el que se le resistió bajar de 14 segundos. La descalificación en su semifinal de Yidiel Contreras, allanó el camino al cordobés, que en la última carrera se vio superado por el gran favorito, el subcampeón olímpico Orlando Ortega, oro con 13.52, y Javier Colomo, que realizó su mejor carrera para ser segundo con 13.94.
En el resto del certamen destacó el doblete de Adel Mechaal en los 5.000 y los 1.500, y un nuevo título de Borja Vivas en peso y la incombustible Ruth Beitia en salto de altura femenino.
No hay comentarios