Madrid es el Nueva York europeo
5 nombres, 5 estados, 5 razones
Córdoba CF
Juan Luna Eslava analiza la mejoría en el rendimiento de Rubén y Katxorro, el estancamiento progresivo de Arteaga y Javi Flores, y el papel de Yordi
¿Por qué ha mejorado tanto Rubén? ¿Quién discute la titularidad de Katxorro? ¿Qué pasa por la cabeza de Arteaga? ¿Dónde ha quedado el mejor Javi Flores? ¿Será Yordi el hombre clave en este tramo final? Éstas y otras preguntas se pasean por las cabezas de los aficionados de un Córdoba marcado por la irregularidad, en el que ni José ni Luna han conseguido que todas las piezas ofrezcan su mejor nivel al mismo tiempo. El actual técnico blanquiverde analiza las razones de la evolución experimentada por Rubén y Katxorro, de la difícil situación de Arteaga y Javi Flores, y del papel que debe jugar el fichaje estrella del proyecto, un Yordi que empieza a despejar dudas.
El renacer de Rubén. “Es un chico muy disciplinado, que está demostrando que es muy maduro mentalmente. La temporada pasada lo pasó mal y este año también, pero eso le ha hecho más fuerte. A las pruebas me remito”. Todo gracias también a Javi Casas, que “a pesar de que todavía no ha debutado, ha aportado ya mucho. Ha aportado competencia, lo que ha hecho que Rubén no decaiga”. Luna es consciente de que las críticas recibidas por el cordobés, sobre todo en aquel duelo ante la Real, le hicieron daño, pero “es lo suficientemente maduro, honesto y honrado para darse cuenta de las cosas. Yo hablo con él puntualmente, y recuerdo que lo hice tras aquel partido, pero es más mérito suyo que de nadie”. Y es que ahora, el lateral hasta es peligroso en ataque porque “elige mejor”: “Cumple perfectamente en labores defensivas, que es difícil de desbordar, y ahora en ataque está sabiendo elegir mejor, sabe cuándo doblar al interior y busca finalizar las jugadas”.
Katxorro, el líder. Para explicar el caso del vasco, el preparador cordobesista recurre al tópico de que “lo más importante de un entrenador es saber sacar el mejor rendimiento de sus futbolistas y conocerlos bien; yo los conozco muy bien a todos”. De ahí que supiera que “lo único que había que hacer era darle esa confianza. Yo sé lo que él me puede dar al juego del equipo, lo que tiene dentro. Hay que darle confianza para que dé a conocer todo el juego que lleva dentro. Para como quiero que juegue mi equipo, él me da esa velocidad a la hora de tomar decisiones y esa amplitud de campo que necesitamos en el centro del campo”. Por eso se ha convertido en fijo en sus esquemas, en su reflejo en el campo: “Creo en dos mediocentros, uno de carácter más defensivo y otro más ofensivo. Cada uno de los que tenemos aporta una cosa, pero él, para la identidad que quiero que tenga el equipo, hace su trabajo muy bien”. Aunque es cierto que “estamos mejor y eso hace que luzcan más. Insisto mucho en la flexibilidad, porque no se puede encorsetar al equipo. Hay que exponer, profundizar por las bandas, que los laterales doblen... Es sólo insistir en eso y que aporten dentro de la libertad que te permite el equipo”.
¿Qué le pasa a Arteaga? Luna no se cansa de repetir que “es un chico fenomenal, que trabaja bien y no creo que tenga ningún problema. Sólo le falta recuperar la confianza y no angustiarse cuando no le salen las cosas porque, con el trabajo que está haciendo, eso va a llegar; y a partir de ahí, recuperará su nivel. Creo que está llegando ya. No creo que haya perdido tanto, no lo veo tan bajo. Los rivales nos conocen más y ésos son puestos en los que no nos dejan tantos espacios y nos complican más”. El técnico matiza que “hay que saber elegir y coordinar todo. En trabajo y en ganas es un diez, pero luego hay que meterlo todo eso en una coctelera y saber controlarlo todo. Necesita hacer un partido bueno o meter un gol para verse bien. Nuestra confianza la tiene y estamos viendo que está a un buen nivel. Pero todo es mejorable y debe exigirse más”.
Javi Flores se marchita. “Está bien. Javi ha jugado conmigo de mediocentro y lo ha hecho bien, ha jugado de mediapunta y lo ha hecho también bien. Ahora, con la llegada de Natalio, de Oberman... buscamos otra cosa y todo cambia un poco. Cuesta entrar en once, pero no debe decaer y tiene que seguir trabajando”. Ésas son las claves que Luna da al canterano, del que cree que sus continuos cambios de posición le han hecho mejor: “Es una virtud porque puedes utilizarlo en dos puestos, en los que ha demostrado que lo puede hacer bien. Lo puedes utilizar de mediocentro, que cuando ha jugado ha habido partidos en los que ha robado más balones que su compañero, o de mediapunta, porque ha creado ocasiones y ha marcado goles”.
Yordi empieza a verse. “Todos son importante, pero ninguno imprescindible”. Así empieza Luna a hablar sobre Yordi, hombre clave en la última victoria: “Cuando entró estábamos en un mal momento, en el que el rival no nos dejaba hacer las cosas, pero su entrada, la de Katxorro y la de José Vega, que eran otras armas para como estaba el partido, cambiaron todo y nos salió bien. Su presencia ya fija a los centrales, además, tiene experiencia, juego aéreo y olfato para hacer gol. Tiene que seguir trabajando y aprovechar sus ocasiones, como hizo el otro día”. Porque el técnico admite que “ahí arriba es el único jugador que tenemos de sus características, el único punta referencia, pero para mí todos son importantes. Quiero que esté al 120 %, como el otro día, que no jugó de inicio y salió superenchufado”.
No hay comentarios