"Necesitamos puntos, y que lleguen de tres en tres"

El preparador, que espera seguir corrigiendo fallos, tiene claro que "ante el Nàstic hay que ir a ganar"

C. L. / Córdoba

11 de marzo 2009 - 05:02

Juan Luna Eslava cabalga entre el pasado y el futuro. Entre el triunfo ante el Castellón y la batalla que le espera en Tarragona. El técnico es sabedor de que la situación en la que se encuentra el Córdoba "necesitamos puntos, y que lleguen de tres en tres, así que ante el Nàstic hay que ir a ganar". Pero para que todo salga según el guión previsto, hace falta seguir corrigiendo fallos, pues "de los errores no se aprende, se aprende de las victorias y de los éxitos; con los errores lo que hay que hacer es no cometerlos".

Con vistas a la cita en el Nou Estadi, Luna tiene claro que "cuando compites, tienes que ir a ganar. A mí no me han enseñado a competir para empatar, pues cuando sales a empatar, terminas perdiendo. Otra cosa es que el rival te deje o no te deje durante el desarrollo del juego, o que, como últimamente nos viene pasando, nos metan demasiado en nuestro campo. Nosotros salimos siempre a por el partido".

El técnico es consciente de que "todo lo que sea ganar en casa es importante, porque aquí no podemos perder puntos. Ganar te da confianza para ir fuera y seguir creciendo, no sólo mentalmente, sino que por el estado de ánimo hasta físicamente te sientes mejor. Pero si ganamos fuera es mucho mejor, porque pensar en coger un puntito fuera y después los tres de casa es peligroso. ¿Qué pasa si los de casa no los tienes? Hay que ir a ganar a todos los campos, aunque a veces hay partidos que no puedas ganarlos y sea importante no perderlos".

Para eso, es fundamental pulir los fallos defensivos que tan caros están saliendo últimamente. "Los mismos jugadores son profesionales y son ellos mismos los que lo comentan porque hay autocrítica. No es que estemos fallando permanentemente, sino que se han cometido errores puntuales. Hay veces en que ellos mismos no entienden por qué toman una decisión y ahí es donde yo insisto mucho, en el mecanismo de decisión y en la toma de decisiones. Un futbolista tiene que saber percibir en todo momento en qué zona del campo y en qué situación está. Es la percepción espacial, que es clave a la hora de decidir y de ejecutar. El que mejor toma la decisión, mejor futbolista es. Hay zonas del campo en que hay que ser prácticos y otras en las que se puede arriesgar".

Pese a todo, Luna Eslava asevera que "el equipo me transmite confianza", sean cuales sean los jugadores que estén sobre el terreno de juego, pues "hay que aprovechar el momento de cada jugador". De ahí que los jugadores que ahora están en el ostracismo no deben perder la paciencia, pues "tendrán su oportunidad. Lo que persigo es el bien del colectivo. Siempre lo antepongo a lo individual. Cuando analizo lo individual es para que lo colectivo salga beneficiado. Hay muchos jugadores que no es que estén mal, pero hay cosas en las que mejorar. El nivel de un equipo lo dan los que están fuera, y éstos en el Córdoba están a un buen nivel".

Otro punto de preocupación para el cuerpo técnico cordobesista es la facilidad con la que se pone por detrás en el marcador. Luna matiza que "desde que llegué hemos buscado la identidad, el equilibrio, la portería a cero, la seguridad defensiva, dentro de ella correr riesgos controlados, tener llegada… Pero estás expuesto a que un rival esté más acertado que otro, que tú cometas un error y el rival lo aproveche… Tienes que exponer, y si expones corres riesgos. Pienso que hay que ser valientes, con cabeza, y tener controlado el partido en todo momento. Creo que el equipo ha demostrado que mentalmente es fuerte, y seguramente una vez que estemos más tranquilos esos detalles se olvidarán".

stats