francia

El francés más uruguayo, contra su "segundo país"El alegrón ruso

  • La victoria local sobre España ha provocado un estallido de felicidad en el país

Con su perfecto español y su inseparable mate, podrá parecer que Antoine Griezmann se equivoca de bando en el duelo entre Francia y Uruguay del viernes. Y es el que el delantero galo tiene medio corazón conquistado por la pequeña nación sudamericana.

"Uruguay es mi segundo país", dijo en declaraciones a la FIFA. "Es una nación y un pueblo que a mí me encantan. Tengo muchos amigos allá, va a ser estupendo jugar este partido y un momento muy intenso en el aspecto emotivo".

En el ambiente reina la felicidad estos días y los moscovitas sueñan con estar en la semifinal

La carrera de Griezmann estuvo marcada desde los inicios por encuentros decisivos con referentes y compañeros uruguayos que le contagiaron no sólo costumbres y sentimientos, sino también un modo de entender y practicar el fútbol. En particular el técnico Martín Lasarte le dio un impulso decisivo en la pretemporada de 2009 al apostar por él para completar el plantel de la Real Sociedad. El azar, como en todo romance, hizo su aporte. El delantero convenció y Lasarte pidió al club que se lo quedara.

Ya como niño mimado del plantel coincidió también con Diego Ifrán o con Carlos Bueno, que junto con Pablo Balbi, preparador físico del club vasco, le enseñaron a tomar mate, la típica infusión rioplatense. Griezmann no la abandonó nunca más. "Siempre ha habido al menos uno o dos uruguayos en mis clubes", contó el delantero de 27 años. En su nuevo club, el Atlético, coincidió desde 2014 con Cebolla Rodríguez, Giménez y Godín, sus principales obstáculos al gol el viernes. En particular con Godín, capitán y referente de Uruguay, construyó una amistad que lo llevó incluso a nombrarlo padrino de su hija.

Griezmann admira la legendaria garra charrúa. El espíritu y el juego de la Uruguay de Óscar Tabárez le recuerdan a lo que vive en el Atlético. "Mucha solidez atrás y a por todas arriba", analizó. Es posible que Griezmann tenga que olvidarlo durante esos 90 minutos, pero cuando pase el partido, el astro francés tendrá motivos de alegría gane quien gane.

Croacia prepara ya el duelo de cuartos de final ante la anfitriona Rusia en Sochi, que albergará el próximo sábado el encuentro, y lo hace con mensajes motivadores de algunas de sus figuras y aún con el emocionado recuerdo del meta Danijel Subasic cuando habla de su ángel, Hrvoje Custic.

Croacia sabe que tiene una magnífica oportunidad para, cuanto menos emular a la gloriosa generación de Francia'98. Luka Modric es uno de sus líderes dentro y fuera del campo. En las redes sociales, la Federación publicó un mensaje del madridista que confirma el sueño: "Hemos roto barreras psicológicas y podemos alcanzar lo más grande. Croacia lo merece".

Así mismo, el atlético Vrsaljko asegura que "Rusia disfrutará del apoyo del público, pero Croacia tiene suficiente potencial y calidad.... para llegar hasta el final".

Mientras tanto, ayer en la rueda de prensa se pudo comprobar aún la emoción de Subasic, el héroe de los octavos, en los que detuvo tres penaltis a Dinamarca. Cuando se le preguntó por su amigo Custic, al que dedicó la actuación, se emocionó tanto que tuvo que ser consolado por su compañero Vida.

"Es difícil para mí hablar de eso", dijo Subasic con lágrimas en los ojos. "Disculpar por las lágrimas. Las emociones son jodidas", apuntó al recordar a su amigo que falleció de forma trágica tras chocar contra un muro cercano a la banda mientras luchaba por un balón con un rival durante un partido de la liga croata con el Zadar.

El guardameta croata no quiso acaparar todo el protagonismo de la clasificación de su selección: "No importa quién será el héroe, estamos todos juntos en esto. Lo importante es que jugamos como un equipo y seguimos adelante".

Su actuación en el Mundial está siendo más que notable. De hecho, en los tres partidos en los que ha jugado tan solo ha recibido un gol, pero está tranquilo en ese aspecto: "Es bueno tener estos momentos, hay que disfrutarlo, que dure. Pero sabes que un día eres bueno y otro estás abajo. De lo que me alegro es poder ayudar al equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios