Deportes

Un escenario por estrenar

  • El CCF llega el lunes al Bernabéu por novena vez como rival del Real Madrid, en busca de su primer punto ante el conjunto blanco. Hasta el momento, el balance de los blanquiverdes es de ocho derrotas.

El Córdoba cumplimentará el lunes su novena visita al Real Madrid, todas ellas en Primera División. Lo hará, cómo no, en el Santiago Bernabéu, un estadio que no pisan los blanquiverdes desde noviembre de 1987, fecha en la que disputaron el choque de vuelta de la eliminatoria de Copa ante el Castilla, en la cayó derrotado de forma contundente (4-0). Su balance, como ocurre en el coliseo blanco con casi todos los equipos del mundo, es tremendamente negativo, pues aún no ha sido capaz de pescar ni un solo punto.

El CCF se convirtió por primera vez en equipo de Primera División en la temporada 1962-63, categoría que por aquella época integraban 16 equipos. Al contrario de lo que ocurrirá en este regreso, entonces fue el conjunto merengue el que llegó a El Arcángel en la primera vuelta, no pudiendo pasar del empate (1-1), si bien ello no fue obstáculo para que el Real Madrid se proclamara al final campeón de Liga. El cuadro cordobesista, a las órdenes de Roque Olsen, devolvió la visita en marzo de 1963, encajando una derrota por la mínima (1-0). Pancho Puskas, pasada la media hora de juego, firmó el tanto que a la postre sirvió a los blancos para hacerse con el triunfo.

En la segunda campaña cordobesista en la máxima categoría, la 63-64, el Córdoba cayó en Chamartín (5-2) en un choque en el que brilló el recientemente fallecido Alfredo Di Stéfano. La Saeta Rubia firmó un hat trick para el bando que dirigía Miguel Muñoz en un encuentro en el que se vivió el estreno goleador de un CCF que adiestraba Rosendo Hernández. Cabrera anotó el primer tanto blanquiverde en el Bernabéu, un gol que se podría denominar histórico, pero que no puso en ningún momento en apuros a los merengues, que en ese momento ya ganaban 4-0. En el tramo final del duelo, Martínez puso el 4-2 en un marcador que cerró el madridista Serena. Esa campaña, en el duelo de la segunda vuelta, los madridistas vencieron 0-1 en El Arcángel para reeditar su título liguero.

La mayor goleada encajada por el Córdoba en el estadio de La Castellana se produjo en la campaña 64-65. En la tercera jornada de Liga, los pupilos de Ignacio Eizaguirre cayeron por 6-1, un abultado resultado para un equipo que al final de temporada, con el Real Madrid otra vez en lo más alto de la clasificación, finalizó en la quinta posición. Este es el mejor puesto de la historia para el equipo cordobesista, que además acabó como el tercero menos goleado del campeonato, con sólo 34 goles encajados en los 30 encuentros ligueros. Esa tarde, los de Miguel Muñoz tardaron poco más de dos minutos en inaugurar el marcador por medio de Grosso, que hizo tres dianas; Puskas, con dos goles más, y Serena, completaron la goleada. Ramón Tejada, que a final de temporada firmó con los blancos, anotó el tanto del honor para los blanquiverdes.

Una temporada después, la cuarta consecutiva del CCF en la élite, la visita al Bernabéu también llegó a las primeras de cambio -quinta fecha-, lo que no evitó otro tropiezo, esta vez por un apretado 2-1. Los madridistas sufrieron para lograr un triunfo que llegó en el tramo final de la contienda con un tanto de Puskas. Antes, el gallego Amancio adelantó nada más comenzar el duelo al Real Madrid, empatando para los de Eduardo Toba, pasada la hora de juego, el paraguayo Jara. Esta campaña fue la primera en la que estando el Córdoba en Primera no se proclamó campeón el cuadro blanco, que cedió el cetro a su eterno rival, el Atlético de Madrid.

El curso 66-67 sirvió para que los blancos aumentaran su palmarés liguero, ayudados en parte por su victoria por 3-0 ante el Córdoba en la antepenúltima jornada. El equipo de Marcel Domingo plantó cara durante el primer tiempo y el arranque del segundo a los merengues, pero Grosso y Veloso, en apenas dos minutos, rompieron las ilusiones cordobesistas. Ya al final del encuentro, Amancio sentenció el resultado. En la primera vuelta, el Real Madrid sufrió para vencer en El Arcángel, pero un tanto de Grosso a un minuto del final, le dio finalmente el triunfo (0-1).

No vivió una buena temporada el Córdoba en la 67-68, en la que se salvó del descenso después de superar al Pontevedra en la promoción. El Real Madrid, que resultó campeón, venció (4-0) a un Córdoba dirigido en ese momento por Marcel Domingo, si bien finalizó la campaña Fernando Argila. Pirri, en el arranque del partido, Velázquez, aún en el primer periodo; y Amancio y de nuevo Pirri, ya en el segundo, rubricaron el triunfo local. En El Arcángel, los blanquiverdes consiguieron arrancar un punto con un valioso 3-3.

El Córdoba cerró su primer paso por la Primera División, tras siete años consecutivos en la misma, en la campaña 68-69, una temporada en la que pese al descenso obtuvo unos buenos resultados frente a equipos punteros de la categoría: triunfos caseros ante el Valencia o el Barcelona, y empates frente al Real Madrid o el Athletic. En la tercera jornada de Liga, el equipo que continuaba dirigido por Fernando Argila visitó el Santiago Bernabéu, cayendo 2-0 con goles de Pirri y Amancio. Los malos resultados se llevaron por delante a Argila, actuando como técnico puente Juan Vázquez antes de la llegada de Ladislao Kubala, que concluyó la temporada.

Aún cuando el CCF peleó por volver a la élite un año más tarde, solo pudo lograr la quinta plaza, quedando por delante de los blanquiverdes el Gijón, el Málaga y el Español, que consiguieron el ascenso, así como el Betis. El retorno a la máxima categoría llegó en la temporada 70-71, de la mano de José Juncosa. El Córdoba jugaba su octava campaña en la máxima categoría, aunque tuvo un paso efímero por la misma, descendiendo al final de la misma. Su paso por el Santiago Bernabéu se saldó con una nueva derrota (4-1), en un choque televisado en directo y en el que los de Vavá ofrecieron una buena imagen a pesar de la derrota. Tanto que fue la primera vez que los cordobesistas se colocaban por delante en el marcador, con un gol de Cruz Carrascosa. El empate de Velázquez poco después y la grave lesión de Causanilles, que ya no fue el mismo pese a su posterior vuelta a los terrenos de juego, desquiciaron a un equipo que encajó el segundo tanto nada más reanudarse el segundo periodo por medio de Pirri. Un doblete de Santillana redondeó el triunfo del Real Madrid en la última visita cordobesista al conjunto merengue, en la que destacó el debut de Carlos, el más joven en debutar con la elástica blanquiverde y uno de los más jóvenes en estrenarse en el Santiago Bernabéu.

Ese balance negativo, que mejora en los duelos en el coliseo de Concha Espina ante el Plus Ultra o el Castilla -filiales del Real Madrid-, sumará un nuevo resultado el lunes. Entonces, el CCF llegará al Santiago Bernabéu para certificar un regreso a la élite que se ha hecho esperar durante más de cuatro décadas con la ilusión de buscar su primer punto como visitante ante el considerado como mejor club del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios