Deportes

El duelo está servido

  • Contador y Sastre, favoritos a la victoria sin descartar a Valverde, se retan en una Vuelta de lujo · La etapa con final en el Angliru y la contrarreloj individual podrían marcar el devenir de la ronda nacional

Carlos Sastre, dorsal número uno y reciente vencedor del Tour y su antecesor en el palmarés francés, Alberto Contador, también rey del Giro 2008, serán junto a Alejandro Valverde los encargados de dar brillo a una Vuelta a España montañosa, con el Angliru como principal aliciente y lujosa en su nomina de participantes, en un año histórico para el ciclismo español, dominador del calendario.

Alberto Contador (Astaná), es el señalado por sus propios rivales y directores como claro favorito para el triunfo en Madrid. El madrileño, de 25 años, feliz con una Vuelta marcada por la montaña, llega con menor desgaste que sus rivales que acudieron al Tour y ha preparado la carrera. Por calidad, experiencia, motivación y equipo no debe fallar ante un reto histórico: en caso de victoria será el primer español que tiene en su palmarés las tres grandes por etapas.

En este caso uniría su nombre al de cuatro corredores legendarios que conocen el sabor del éxito en Vuelta, Giro y Tour, como son Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi, un reto que estimula a un hombre ambicioso llamado a marcar el ciclismo del presente y del futuro.

Además, y en plena efervescencia del ciclismo nacional, un triunfo daría a un solo país, España, las tres grandes en una misma temporada, hecho que no se repite desde 1964, con Anquetil y Poulidor como protagonistas. El primero ganó en la ronda gala y la carrera italiana y el segundo se llevó la Vuelta.

Contador se batirá en duelo con Sastre, su flamante heredero en la conquista de los Campos Elíseos de París. El líder del CSC, curtido en celebraciones, llega con su habitual aire de modestia y prudencia, castigado por el Tour y aceptando que "Contador lo tendrá más fácil", pero su experiencia en grandes vueltas y un equipo pensado para la ocasión le deben de poner al vecino de El Barraco en la pelea por lo más alto.

Como tercero en discordia, aunque un peldaño por debajo en ambición y estado de forma se encuentra Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que llevará los galones que le corresponderían al Oscar Pereiro si éste no se hubiera herido en el Tour. El murciano, con 11 victorias, ha salvado la temporada y se conforma con pescar una etapa y "ver que pasa día a día".

Nombres que acaparan la atención de una Vuelta con la mejor participación de los últimos años. Entre ellos, el alemán Andreas Kloden , el estadounidense Levi Leipheimer el italiano Damiano Cunego.

Además, Óscar Freire (Rabobank), tratará de aumentar sus seis victorias en la Vuelta para lo que tendrá a que superar a corredores como los italianos Daniele Bennati Filippo Pozzato y Paolo Bettini, el belga Tom Boonen y el alemán Erik Zabel.

El recorrido, que se inicia con una contrarreloj por equipos, está repartido en 21 etapas y pensado para escaladores, con cuatro llegadas en alto y una cronoescalada en la penúltima jornada de 17 kilómetros que se antoja definitiva. Antes, las citas claves serán la contrarreloj individual, las etapas pirenaicas de La Rabassa y Pla de Beret y la montaña asturiana, con el Angliru como primer atractivo de la Vuelta 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios