Fútbol | Tercera RFEF

Dos derbis cordobeses de altura marcan el regreso de la Tercera RFEF

Falete dirige un entrenamiento del Ciudad de Lucena.

Falete dirige un entrenamiento del Ciudad de Lucena. / Ciudad de Lucena

El Grupo X de Tercera Federación vuelve a ponerse en marcha tras el parón navideño. Para inaugurar de la mejor manera el 2023 y la segunda vuelta de la competición, habrá dos derbis cordobeses de altura: el que enfrentará al Córdoba B con el Ciudad de Lucena y el que disputarán el Atlético Espeleño y el Pozoblanco en Espiel. Por su parte, el Salerm Puente Genil recibirá al Xerez CD en esta trepidante decimosexta jornada liguera.

Sin duda, el gran atractivo de la categoría estará en el derbi de este domingo entre el filial del Córdoba CF y el Ciudad de Lucena (El Arcángel, 12:00). Con el feudo blanquiverde como protagonista, ambos conjuntos se retan con el objetivo del ascenso a Segunda Federación en mente, aunque son los de Diego Caro quienes más cerca lo tienen, pues son líderes con 30 puntos, mientras que el cuadro celeste ocupa la novena plaza con 20 puntos.

Pese a que los blanquiverdes llegan de empatar en el último partido de 2022 con el Salerm Puente Genil (0-0), pretenden alargar su buena dinámica y seguir siendo el mejor equipo local del Grupo X, pues han sumado 19 puntos de 21 disputados en casa. La misión de los lucentinos es clara: volver a soñar con el ascenso venciendo al líder de la categoría. Y es que, tras la destitución de los hermanos Carrasco al mando del Ciudad de Lucena, la entidad quiere remontar la irregular temporada con Falete desde el banquillo.

El debut del técnico terminó en un empate en casa del Ceuta B (1-1), un resultado que los celestes pretenden hacer bueno dando la sorpresa en El Arcángel, aunque no estarán disponibles para el encuentro Awana por sanción, Chucky Pierce ni Manu Miquel por lesión, mientras que Viedma es duda. Por su parte, Diego Caro no podrá contar con los sancionados Adri Ruiz y Lluís Tarrés, además de que Geovanni y Christian Delgado tampoco podrán estar en el derbi al haber sido convocados con el primer equipo.

El otro gran derbi cordobés lo protagonizarán este domingo el Atlético Espeleño y el Pozoblanco (Municipal de Espiel, 17:00). Se trata de un duelo entre dos equipos con andaduras muy distintas en esta temporada. Los rojillos están necesitados de puntos para lograr la salvación que por ahora la tienen a un solo punto de distancia, ya que son decimoquintos con 12 sumados. Los de Antonio Jesús Cobos, sin embargo, están a solo un punto de entrar a la zona de play off de ascenso.

Los vallesanos, que son sextos con 23 puntos, llegan en dinámica positiva y habiendo sumado siete puntos de 24 disputados como visitante. De hecho, en su último partido cayeron derrotados ante el Conil (4-1), un resultado que pretenden olvidar con un triunfo ante un conjunto de Espiel que pasa por su mejor momento de la temporada, ya que venció al Xerez CD (3-2) en su último choque disputado y ha sumado nueve puntos en sus últimas seis jornadas.

Aunque el Atlético Espeleño llega a este choque con ganas de seguir creciendo, Juan Carlos Quero deberá buscar los tres puntos sin Recio, Álex Molina, Tommy Montenegro, Nacho y Galisteo, además de contar con las dudas de Rafa Santacruz y Guille. En el Pozoblanco será Hugo quien no podrá estar disponible para Cobos por sanción, mientras que el técnico vallesano mantiene la duda de Ángel García.

Por su parte, el Salerm Puente Genil recibirá este domingo al Xerez CD (Manuel Polinario, 12:00) en un duelo directo por una plaza de play off de ascenso. Y es que, pese a que el conjunto xerecista es décimo con 20 puntos, tiene entre ceja y ceja alcanzar al menos esa quinta posición que actualmente mantiene el conjunto pontanés con 24 puntos sumados en 15 jornadas.

Un encuentro de altura para el que los de Juanmi Puentenueva buscan aumentar en este 2023 la racha de ocho partidos sin perder que mantienen gracias al último empate ante el Córdoba B (0-0). De hecho, el Xerez CD llega muy necesitado de puntos tras caer ante el Atlético Espeleño en su último encuentro. Una situación límite que los de Puentenueva quieren aprovechar para llevarse la ansiada victoria y más con toda la plantilla a disposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios