El Córdoba Futsal certifica su permanencia matemática en Primera División

Fútbol Sala | Primera División

La derrota del Noia en la pista del Barça confirma la salvación del equipo cordobés dos semanas antes del final de liga

El Córdoba Futsal araña un punto de oro ante ElPozo Murcia

Los jugadores del Córdoba Futsal, antes de su partido en el Palacios de los Deportes de Murcia.
Los jugadores del Córdoba Futsal, antes de su partido en el Palacios de los Deportes de Murcia. / ElPozo Murcia

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad seguirá una temporada más en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). El conjunto cordobés puede ya celebrar su permanencia con total certeza, pues dicho objetivo ha cobrado tintes matemáticos con la derrota del Noia, penúltimo clasificado, en la pista del Barça. Ese revés de los gallegos, unido al punto que el Córdoba Futsal sacó de su visita a ElPozo Murcia, sirven para confirmar el objetivo y suavizar las dos semanas de competición que le restan a los blanquiverdes.

Con 33 puntos en la clasificación, el Córdoba Patrimonio es undécimo y ya ha dejado fuera de distancia a los dos últimos clasificados. Con el AD Sala 10 Zaragoza le separan 21 puntos y con el Noia son ocho, cuando solo restan seis puntos (dos jornadas) por disputarse. De esta forma, el equipo que entrena Emanuel Santoro puede respirar tranquilo mucho antes de lo que cabía esperar, después de una segunda vuelta que se complicó sobremanera, pero en la que el conjunto cordobés ha terminado reaccionando de manera sobresaliente.

Murilo Duarte, ala del Córdoba Futsal, persigue a un jugador de ElPozo Murcia.
Murilo Duarte, ala del Córdoba Futsal, persigue a un jugador de ElPozo Murcia. / ElPozo Murcia

En las últimas seis jornadas, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha sumado cuatro victorias, un empate y una sola derrota, para anotar en su casillero 13 puntos de 18 posibles que han terminado por sentenciar el objetivo de la permanencia. Todo ello después de una serie de resultados negativos que pusieron a los de Santoro al borde del colapso y encendieron todas las luces de alarma. Por fortuna, la reacción llegó a tiempo y el Córdoba Futsal podrá disfrutar de su séptima temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol sala español.

Una vez que el objetivo que el club se había marcado como prioritario está ya totalmente conseguido, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se prepara para vivir un final de temporada plácido y con incentivos bonitos en el horizonte. El conjunto blanquiverde tiene que recibir en este tramo final de la competición liguera al Jimbee Cartagena y finalizará la competición en la pista del Barça. Dos de los mejores rivales posibles ante los que medirse una vez que el objetivo ya está asegurado.

Un aliciente para el final de temporada

Con la octava posición a cinco puntos de diferencia, resulta irreal pensar en que quede alguna opción de asaltar los puestos que dan derecho a disputar el play off por el título. Sin embargo, el Córdoba Futsal tiene por delante un reto más que interesante para finalizar la temporada y no es otro que intentar superar la mejor clasificación histórica del club en Primera División. En sus cinco anteriores cursos en la élite del fútbl sala nacional, el Córdoba Patrimonio ha sido undécimo en dos ocasiones como techo competitivo. El club de Vista Alegre nunca ha conseguido meterse entre los diez primeros y eso es un reto que ahora tiene a tiro, pues se encuentra empatado a puntos con Valdepeñas en la pugna por esa décima posición.

Además, en lo que a puntos se refiere, el Córdoba Patrimonio podría también realizar su mejor temporada de siempre en Primera División. El club blanquiverde alcanzó los 36 puntos en la campaña 2021-2022, mientras que el curso pasado hizo 34 puntos. Ahora, con 33 ya asegurados, en su mano está seguir compitiendo hasta el final y establecer un nuevo registro. Fuera de esa cábala hay que dejar la temporada 2020-21, marcada por el coronavirus, y en la que el Córdoba Futsal alcanzó los 40 puntos pero en una liga con 18 equipos que tuvo cuatro partidos más de lo habitual.

Con ese estimulante reto por delante y la satisfacción de saber que los deberes ya están hechos, el Córdoba Patrimonio se dispone a vivir un final de temporada mucho más tranquilo y placentero de lo que cabía esperar hace solo unos meses.

stats