Baloncesto l Final de la Liga ACB

Vitoria desea la fiesta del Tau en una serie vista para sentencia

  • El cuadro vasco se proclamará campeón si vence al Barcelona en el tercer partido

El Tau Cerámica y el AXA Barcelona se enfrentarán hoy en el Buesa Arena de Vitoria (22.00, La Primera) en el tercer partido de la final de la ACB, después de las dos victorias alavesistas en los primeros encuentros de la eliminatoria, lo que sitúa a los locales ante su primer match-ball para lograr su segundo título de Liga y obliga a los catalanes a conseguir el triunfo si no quieren ver cómo se les escapa el título por la vía rápida.

Los de Neven Spahija intentarán mantener el nivel que están mostrando en estos play off de la ACB. Si bien es verdad que no están siendo tremendamente superiores a los de Xavi Pascual, sí llevaron la iniciativa en los dos choques en el Palau. De hecho, no estuvieron por debajo en el marcador en ninguno de los ocho cuartos disputados hasta el momento.

Por ello, los componentes del Tau afrontarán con algo más de calma el encuentro ante los catalanes, concientes de que el equipo vitoriano es el único en las 24 temporadas que se llevan disputadas de la ACB que consiguió ponerse con un 0-2 a favor en una serie final. Fue en 2002 ante el Unicaja, y los jugadores entonces entrenados por Ivanovic no desaprovecharon la ocasión y cerraron la eliminatoria con un 0-3, tras imponerse en casa por 83-73.

Además, se están dando muchas similitudes con aquella final de 2002, porque hace seis temporadas, cuando el Tau consiguió la única Liga que hasta el momento guardan sus vitrinas, los baskonistas también arrancaron la lucha por el título desde la cuarta posición de la liga regular. Del mismo modo, fue la única final, junto con la actual, en la que los vitorianos se jugaron el título con el factor cancha en contra, hándicap que pudieron voltear a las primeras de cambio con el claro 0-2 logrado en el Martín Carpena de Málaga.

Incluso el desarrollo de los partidos está siendo muy similar. En los dos encuentros jugados ante el Unicaja en la Costa del Sol hace seis años, como en los otros dos disputados la semana pasada en el Palau Blaugrana, el Tau Cerámica llevó el control y mantuvo la delantera en el marcador durante los 40 minutos, pero en ningún caso los vitorianos fueron capaces de romper el choque e irse en el luminoso.

El AXA Barcelona, por su parte, viaja al País Vasco con la obligación de ganar este tercer partido de la serie -y los dos siguientes, en caso de que sean necesarios-. El bando blaugrana asume que debe mejorar mucho para tener opciones de sorprender al Tau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios