Fórmula 1

Toque de atención de la FIA a España

  • El organismo internacional amenaza con un castigo ejemplar si se repiten insultos del sábado en Montmeló a Hamilton

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) amenazó con imponer castigos a España si se repiten los insultos racistas de los aficionados a Hamilton, que reconoció que la situación que vivió el sábado en los entrenamientos oficiales llevados a cabo en Montmeló "no fue agradable".

"La FIA está soprendida y decepcionada por los insultos a Lewis Hamilton", señaló un portavoz de dicho organismo, que explicó que los insultos de ese tipo son una clara violación de los principios recogidos en los estatutos de la FIA, por lo que "cualquier repetición acarreará sanciones". En este sentido, el artículo 1 de los estatutos de la FIA prohíbe toda discriminación política, religiosa y racista. Lo que está en duda es qué medidas, que podrían llegar incluso hasta la posible anulación de una carrera.

El inglés fue insultado y abucheado por los aficionados en el circuito de Barcelona, donde fue objeto de las iras del público por la rivalidad que mantiene con Alonso, aunque también por las últimas declaraciones del británico en las que indicaba que del asturiano había aprendido lo que no tenía que hacer como piloto.

"Espero que los fans españoles comprendan mi situación", apunta el subcampeón del mundo el portal de internet, que trata de explicarse: "Sólo intenté dar lo mejor de mí y ganar el Mundial. En ningún momento traté de perjudicar a Fernando. Pero la lucha fue muy estrecha y mi imagen en España está seriamente dañada".

Los dirigentes del circuito tuvieron que trasladar a los aficionados a otra zona del recinto y vallar el paddock donde estaban los camiones de McLaren-Mercedes, e incluso algunas fuentes aseguran que hubo lanzamiento de objetos. Además, la organización se vio obligada también a retirar diversas pancartas críticas, que no ofensivas, contra Ron Dennis, jefe de las flechas de plata y Hamilton. "Debemos pedir a la gente que se comporte correctamente. No se puede tolerar ningún comportamiento insultante", exclamó el director general del Circuito de Catalunya, Ramón Pradera.

Pese al 'chaparrón', McLaren mostró su respeto hacia la afición española pese a los insultos. "McLaren disputa carreras y realiza tests desde hace años en España y tiene un gran respeto por los españoles", apuntó un miembro del conjunto anglo-alemán, que continuará este mes con sus tests en Jerez y Barcelona.

Alonso, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre estos incidentes, aunque sí lo hizo or su parte, la Federación Española de Automovilismo, que condenó los insultos racistas y calificó de "desagradable" los hechos, ante los que mostró su "absoluto rechazo" y su "apoyo a la escudería y a Hamilton". También entró en la discusión el ex primer ministro británico de Deportes Richard Caborn: "Es algo inaceptable; un comportamiento repugnante yque no pertenece al deporte", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios