Atletismo

Tercer oro y tercer récord

  • Bolt obtiene un nuevo éxito, esta vez en el relevo 4x100 · Dibaba se impone en el 5.000 femenino · Hoocker acaba con el reinado estadounidense en pértiga

Usain Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros, en ambos casos con nuevo récord mundial (9,69 y 19,30), logró su tercera medalla de oro en Pekín, esta vez como miembro del relevo 4x100, y su tercer récord del mundo en seis días con un tiempo de 37,10.

Trinidad y Tobago llegó a casi un segundo de los jamaicanos (38,06) y Japón completó el podio con 38,15. Estados Unidos, como en la prueba femenina, no pudo participar en la fiesta porque había sido descalificado en series al dejar caer el testigo.

Con Relámpago Bolt en la tercera posta, Jamaica no falló. Antes que él cubrieron los primeros tramos Nesta Carter y Michael Frater, y remató Asafa Powell, que pudo hacer, al fin, una gloriosa recta tras recibir de Bolt con mucha ventaja.

Sin embargo, un error en el relevo femenino impidió que Jamaica completara la barrida completa con seis oros en la velocidad. Hubo de conformarse con cinco porque en la segunda entrega Sherone Simpson y Kerron Stewart no acertaron a pasarse el testigo.

Desde Los Ángeles 84, cuando lo hizo Estados Unidos, ningún país ha logrado la cosecha perfecta de seis títulos en la modalidad de velocidad.

Rusia consiguió un inesperado triunfo en el relevo femenino con una marca de 42,31, por delante de Bélgica (42,54) y de Nigeria (43,04).

Jamaica partía como gran favorita para ganar su quinta medalla de oro en velocidad, con un poderoso cuarteto formado por Shelly-Ann Fraser (campeona de los 100), Sherone Simpson, Kerron Stewart y Verónica Campbell (campeona de los 200 metros), habida cuenta de que Estados Unidos había sido descalificado en series por dejar caer el testigo.

En la final femenina de 5.000, la etíope Tirunesh Dibaba completó el doblete de fondo con un sprint largo que le permitió destronar a su compatriota Meseret Defar y hacerse con su segunda medalla de oro en un tiempo de 15.41,40, la peor marca ganadora de las cuatro finales olímpicas de esta prueba.

Fue un podio íntegro de atletas nacidas en Etiopía, aunque la subcampeona tenía nacionalidad turca. Elvan Abeylegesse repitió la plata del 10.000 y la defensora del título, Defar, tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Dibaba, que había ganado seis días antes la medalla de oro en 10.000 y se presentaba con el récord mundial de 5.000, infligió una derrota incontestable a su compatriota Defar.

Desde los Mundiales júnior del 2002, en los que Defar batió a Dibaba por el título, ambas se habían enfrentado en 22 carreras con un balance de 12-10 para la primera, pero en junio pasado Dibaba le había quitado en Oslo el récord mundial con una marca de 14.11,15.

El primer kilómetro se corrió a ritmo de paseo (3.39,20). Nadie asumía responsabilidades. Dibaba marcaba a Defar y no hubo novedad hasta que, a 9 vueltas del final, Abeylegesse resolvió tirar, pero a mitad de carrera volvió la calma.

Gulnara Galkina puso su enorme cuerpo al frente del grupo cuando restaban 6 vueltas para el final, sin forzar el ritmo, y sólo al penetrar en los últimos mil metros se lanzó la carrera. A dos vueltas para el final volvió Abeylegesse y al toque de campana Dibaba atacó con todo, llevándose tras ella a Defar y a la turca. Por la curva ya había sentenciado.

Por su parte, Steve Hooker, hijo de una saltadora de longitud y de un corredor de 400 metros vallas, se convirtió en el primer australiano que consigue un título olímpico de pértiga al superar el listón en 5,96, poniendo fin al ciclo de triunfo de atletas estadounidenses.

El australiano, de 26 años, venció en un cerrado duelo al joven pertiguista ruso de 22 Evgeny Lukyanenko, que como él había superado la altura de los seis metros este año pero que ayer se quedó en 5,85. El ucraniano Denis Yurchenko fue tercero y se colgó la medalla de bronce con un salto de 5,70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios