dopaje

La Rusada es admitida de nuevo tras tres años de sanción

La Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) volvió a ser admitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de casi tres años de suspensión.

El comité ejecutivo de la AMA, reunido en las Islas Seychelles, dio luz verde al reconocimiento de la Rusada, aunque bajo "estrictas condiciones". La Rusada estaba suspendida desde noviembre de 2015 debido a los escándalos de dopaje que estallaron en el deporte ruso.

Más de 1.000 atletas estuvieron implicados y cambiaron muestras en Sochi

"La gran mayoría del comité ejecutivo decidió volver a declarar a la Rusada en línea con el código mundial antidopaje tras las recomendaciones realizadas por la agencia independiente, aunque sujeto a estrictas condiciones", señaló Craig Reedie, el presidente de la AMA.

"Esta decisión establece un periodo muy claro en el que la AMA deberá tener acceso los datos y muestras del ex laboratorio de Moscú", agregó el presidente Reedie.

El comité independiente que revisa el caso recomendó la semana pasada readmitir a la Rusada tras las reformas implementadas en el organismo, por lo que la decisión adoptada era esperada.

La Rusada fue suspendida en noviembre de 2015 después de que la AMA realizase una profunda investigación sobre el deporte ruso a raíz de un documental que emitió la cadena alemana ARD en diciembre de 2014. En la grabación se hablaba de un dopaje sistemático, encubrimiento de controles y corrupción.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también suspendió a la federación rusa de atletismo. De hecho, los atletas rusos siguen compitiendo todavía como neutrales, ya que la IAAF puso como condición que la Rusada fuera readmitida por la AMA.

Tras esta decisión, la IAAF informó de que hasta diciembre no tomará una decisión sobre la posible readmisión de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios