Tiro olímpico

Noelia Pontes, una cordobesa entre las mejores tiradoras del mundo con tan solo 16 años

Noelia Pontes charla con el seleccionador español Marcello Dradi. Noelia Pontes charla con el seleccionador español Marcello Dradi.

Noelia Pontes charla con el seleccionador español Marcello Dradi.

Si algo está claro es que la provincia de Córdoba en la práctica del foso olímpico es una de las más potentes a nivel nacional. Con la baenense Fátima Gálvez que a sus 36 años sigue siendo, además de una referente del deporte cordobés, una de las mejores del mundo, o la montoreña Paqui Muñoz, que lleva varios años compitiendo en diversas pruebas de la Copa del Mundo, Córdoba es sinónimo de éxito en este deporte en el presente y también en el futuro.

Y es que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte a base de talento y a edades muy tempranas. Prueba de ello ha sido el reciente debut de Noelia Pontes con tan solo 16 años con la selección española absoluta en la prueba de la Copa del Mundo que se disputó la semana pasada en Rabat (Marruecos). La tiradora cordobesa rompió un total de 110 platos, quedándose undécima y a tan solo un acierto de colarse entre las tiradoras que lucharon por las medallas.

Una actuación de la joven tiradora de El Viso que ha puesto su nombre en boca de todos. De hecho, ni la propia Noelia Pontes esperaba "estar tan cerca de la final compitiendo contra las absolutas", ya que, como recuerda en su entrevista con el Día, cuando recibió la llamada del seleccionador Marcello Dradi para sustituir en la convocatoria a Fátima Gálvez en Rabat no se lo podía creer: "Tenía mi pensamiento puesto en la competición nacional júnior de Valencia y esto me llegó de forma inesperada".

Pese a la grata sorpresa, su nivel fue una prueba del futuro arrollador que presenta una Noelia que tiene como meta ser una tiradora fija en la selección absoluta en el futuro. Mientras se forja ese duro camino, entre sus deseos está, por supuesto, el de "ganar un Europeo o un Mundial", pero con la idea de "trabajar mucho" entre ceja y ceja para conseguir sus objetivos. Un proceso que la joven cordobesa lleva a cabo junto a su entrenador Jorge Arias, con quien sigue una rutina de unos tres entrenamientos semanales, dependiendo de si hay competición cercana o no.

Noelia Pontes, tras su participación en Rabat, felicitada por un miembro del cuerpo técnico español. Noelia Pontes, tras su participación en Rabat, felicitada por un miembro del cuerpo técnico español.

Noelia Pontes, tras su participación en Rabat, felicitada por un miembro del cuerpo técnico español.

Es en el campo de tiro de Baena donde la también estudiante de un ciclo de Emergencias y Protección Civil suele entrenarse, pero fue en el campo de tiro de La Carlota donde nació su espíritu como tiradora con tan solo 11 años. "Mi padre ha sido cazador y yo siempre lo he acompañado. Los primeros tiros fueron cazando, pero un día estábamos en el salón y mi padre propuso ir a tirar al campo de La Carlota, allí probé y me gustó", explica Noelia Pontes. 

Aunque empezó a competir en serio el año pasado, la joven tiradora acudió a su primera competición con 14 años. Fue la de Jóvenes Promesas y la ganó. A partir de ahí consiguió varias victorias en más torneos de nivel nacional y en Chipre quedó como la quinta clasificada de Europa. Un palmarés que a sus 16 años le augura una prometedora carrera que ya ha empezado a forjar compitiendo con las más grandes del mundo en la pasada Copa del Mundo de Rabat.

A esta cita acudió precisamente en sustitución de Fátima Gálvez, que fue baja para darse un descanso. La baenense, como admite Noelia, es "la referente de todas las júniors", sobre todo para ella, con quien comparte las raíces cordobesas. Eso sí, a nivel internacional, la joven tiradora tiene como ejemplo a la rusa Daria Semianova, ya que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con tan solo 19 años y a sus 20 es una de las mejores del mundo.

Ese es el camino que quiere seguir una joven cuyo sueño es llegar a disputar esos deseados Juegos Olímpicos. Como "soñar es gratis", su meta está en disputar el evento más prestigioso del deporte y pone su foco en Los Ángeles 2028, ya que "París 2024 es mejor dejárselo a Fátima Gálvez que lo tiene más cerca", asume la tiradora de 16 años, quien, desde la humildad, asegura que para estar en Los Ángeles 2028 necesita "mejorar el nivel" a base de "trabajo".

"Todo el mundo que practica este deporte dice que te da más malos resultados que buenos, pero cuando te da buen resultado es muy satisfactorio. Solo se necesita la escopeta y no rendirte nunca. Aunque te vengas abajo, no te rindas. Si fallas un plato, olvídalo y ve a por el siguiente". Esa es la filosofía de competición que sigue una Noelia Pontes con potencial para representar a España en el futuro, seguramente junto a la tiradora catalana Mar Molné, que a sus 21 años está destacando a nivel mundial y se alzó con su primer oro individual en la Copa del Mundo de la semana pasada. Una compañera a la que Noelia "admira" y que es otro espejo en el que se mira.

Noelia Pontes, preparada para un disparo. Noelia Pontes, preparada para un disparo.

Noelia Pontes, preparada para un disparo.

Por el momento, Pontes ya es a sus 16 años toda una representante de la provincia cordobesa junto a Fátima Gálvez y Paqui Muñoz. También lo es en foso olímpico masculino el belmezano de 19 años Juan Antonio García, que está cosechando éxitos como miembro del equipo español júnior. Un compañero y amigo de la joven tiradora cordobesa con quien ya ha compartido varios internacionales en categorías inferiores y que espera que puedan formar "una buena pareja en mixtos" en el futuro.

Así, con toda una carrera por delante y mucho por conseguir, por el momento, Noelia Pontes ya se ha hecho un nombre en el mundo del tiro olímpico y se postula como una de las futuras representantes de este deporte. Mientras la cordobesa fragua su largo camino, seguirá haciendo lo que más ama, que, más allá de practicar su deporte, está en quienes la apoyan en su día a día. "Siempre hay que salir de la cancha con la misma cara aunque lo hagas mal, pero cuando tiras bien, te giras y ves que los tuyos están contentos, esa es una de las sensaciones que más me gustan de este deporte", asegura Noelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios