Fútbol l Fase de clasificación para el Mundial 2010

Igualada neutral entre las dos Coreas en China

  • El partido se disputó en Shangai debido a la disputa política, plasmada en las banderas y los himnos, entre ambos países

Las selecciones de Corea del Norte y Corea del Sur empataron (1-1) en el partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el territorio neutral de Shangai por los problemas de ambas para que ondee la bandera y suene el himno del otro en su territorio, un día después de que saltase la polémica por el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Fuera del estadio quedaron las especulaciones sobre la salud de Kim, quien podría haber sufrido un infarto cerebral, la crisis alimentaria que padece Corea del Norte y la interrupción a finales de agosto del proceso de desnuclearización, al que estaba condicionada la ayuda internacional de varios países.

La primera mitad transcurrió sin apenas ocasiones y con los dos equipos tanteándose. Y así siguió tras el descanso, hasta que poco a poco Corea del Norte fue haciéndose con el control.

En uno de los pocos balones aéreos que los norcoreanos se atrevieron a lanzar al área pequeña rival, el delantero Hong Yong-jo sufrió un claro agarrón que le valió la tarjeta amarilla al capitán surcoreano, Kim Nam-il. El propio Hong transformó desde el punto de penalti (64').

Todos los del Norte, uniformados como su equipo, celebraron el tanto como una victoria. No era para menos. Era la primera vez que Corea del Norte marcaba a sus vecinos del Sur en un clasificatorio para el Mundial (en marzo de este año empataron sin goles, y habían perdido los otros dos partidos: 1-0 en 1989 y 3-0 en 1993).

Tras el gol, los surcoreanos se animaron y crearon más ocasiones. El empate llegó tras un pase en profundidad que remató en semifallo Ki Sung-yueng (69').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios