Olimpismo l Juegos Paralímpicos

España se baña de oro en el 'Cubo'

  • La judoka malagueña Carmen Herrera añade un cuarto oro a los tres sumados por la natación

La delegación española de los Juegos Paralímpicos se dio todo un baño de oro en la moderna piscina del Cubo conquistando tres de los cuatro metales dorados, en una exitosa jornada donde España consiguió diez preseas.

Enhamed Enhamed, Richard Oribe y María Teresa Perales fueron tres de los seis protagonistas que dejó el día en la piscina, mientras que en el tatami, tras el infortunio del día anterior de Marta Arce, Carmen Herrera sí se hizo con el oro. En total fue un gran día para los españoles, que a los cuatro títulos, añadieron dos platas y cuatro bronces.

Pero sin lugar a dudas, la natación fue la gran estrella de la tercera jornada, acumulando seis medallas, y volviendo a demostrar que España es una de las potencias en este deporte.

La veda la abrió el canario Enhamed Enhamed. El joven de 21 años, que sufre ceguera total, dejó claro que era uno de los favoritos y ganó con insultante superioridad los 100 mariposa (categoría 11), dominando la prueba de principio a fin y rebajando en más de dos segundos su propio récord del mundo (1.01,12).

El segundo oro lo dio Richard Oribe, paralítico cerebral y que suele ser uno de los que no falla. Con cinco Juegos a sus espaldas, el guipuzcoano, plata en los 100 libres, dominó, también con plusmarca mundial (2.55,81), los 200 libres (S4), con lo que ya acumula 13 preseas paralímpicas.

Finalmente, el tercer metal dorado fue para la zaragozana Teresa Perales, que va a medalla por día. Ayer no falló en los 200 libres (S5), ganando también con cierta tranquilidad.

El judo fue el otro deporte paralímpico en el que España sumó una medalla de oro. La malagueña Carmen Herrera renovó su título paralímpico en la categoría de hasta 70 kilos después de un concurso impoluto donde eliminó a la americana Mouton, la holandesa Vermeulen y, en la final, la mexicana Lenia Ruvalcaba. Sin embargo, a Sara De Pinies se le escapó el bronce en +70.

Por otro lado, en los deportes por equipos, el fútbol sala para ciegos perdió 1-0 con Brasil, campeona en Atenas, y en goalball, Lituania arrolló a los españoles por un contundente 10-0. En remo, Juan Pablo Barcia se fue a la repesca en scull, en vela, Emilio Fernández fue decimocuarto, y en arco, el mejor de la ronda de clasificación fue Juan Miguel Zarzuela, noveno. El tenis de mesa, Tomás Piñas, en clase 3, y Álvaro Valera, clase 7, alcanzaron las semifinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios