Ciclismo

Córdoba se reencuentra con la Vuelta Ciclista a España

  • La tienda de Ciclos Cabello acoge la presentación de la decimosegunda etapa, que se disputará el 26 de agosto y acabará con un circuito urbano que pasará por Medina Azahara y los altos de San Jerónimo y del 14%

Las autoridades posan con el maillot rojo de la Vuelta a España.

Las autoridades posan con el maillot rojo de la Vuelta a España. / Miguel Ángel Salas

Córdoba se reencuentra con la Vuelta Ciclista a España. La tienda de Ciclos Cabello, situada en el Open Arena, acogió este viernes la presentación de la decimosegunda etapa, que se celebrará el próximo 26 de agosto. Con 166 kilómetros, unirá Jaén con la capital cordobesa, que contará en la recta final con un circuito urbano -habrá dos pasos por meta antes del desenlace final- que pasará por Medina Azahara y los altos de San Jerónimo y del 14%.

Será la decimoctava vez que una etapa de la Vuelta finaliza en Córdoba capital. La última vez fue en 2014 cuando ganó John Degenkolb (Team Giant Shimano). En esta ocasión, la organización ha previsto una primera mitad de la etapa más suave, que se endurece posteriormente un poco con los pasos por meta y la subida a los dos puertos, el Alto de San Jerónimo, catalogado como de tercera categoría, y del 14%, de segunda categoría. Lo previsible es una nueva llegada al sprint, aunque los equipos tendrán que trabajar duro para conseguirlo.

La meta está situada en la Avenida Conde Vallellano. Los últimos 70 kilómetros se disputarán en un circuito entorno a Córdoba tras pasar previamente por las localidades cordobesas de Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres. Anteriormente, tras la salida desde Jaén, la ronda nacional pasará por Torredonjimeno y Porcuna antes de adentrarse en la provincia cordobesa.

Durante la presentación, Antonio Cabello comentó que la Vuelta "es uno de los tres monumentos del ciclismo, junto al Tour y el Giro". Por su parte, Javier Guillén, director general de la Vuelta, comentó que "el reencuentro con Córdoba es muy bonito". Además, apuntó la importante sinergia con Ciclos Cabello, cuya tienda "es un santuario del ciclismo".

Javier Guillén desveló también que este evento se proyectará a 190 países, entre los que destacó a Holanda, Gran Bretaña, Italia o Francia. De hecho, destacó que la Vuelta "es el segundo evento más visto tras el fútbol". A todo ello se une el retorno económico directo de una caravana de 2.500 personas, lo que deja "una factura en la hostelería superior a los 225.000 euros".

Para cerrar el acto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, argumentó que "nos planteamos el retorno hace unos meses por tres motivos claros: el emocional, el promocional y el económico". También apuntó que "la relación con la Vuelta la llevamos dentro, hay un gran vínculo emocional y el ciclismo es uno de los deportes más practicados en nuestra ciudad, como se puede comprobar en las carreteras o en el campo".

Otro de los puntos a tener en cuenta y que destacó Bellido es que "esta carrera llega a países emisores de turistas y vamos a tener una ventana única en todos los operadores de televisión del mundo". Además, añadió que "necesitamos reactivarnos, ilusionarnos y ponerle pasión. Son 2.500 euros de un retorno directo y con eso creo que está más que compensada la inversión". De hecho, destacó que "merece la pena el esfuerzo para salvar empleos y revitalizar otros porque esto no deja de ser un pequeño rescate a un sector como el del turismo y la hostelería".

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