Fútbol sala | Primera División

El Córdoba Futsal respira tranquilo: la permanencia está en el bolsillo

Lucas Perin celebra la victoria ante el Betis Futsal.

Lucas Perin celebra la victoria ante el Betis Futsal. / Juan Ayala

Las matemáticas todavía no aseguran al Córdoba Patrimonio de la Humanidad su permanencia de manera definitiva en la Primera División, pero la privilegiada situación que ocupa actualmente el equipo en la clasificación a falta de tan solo cinco jornadas para que concluya la competición liguera prácticamente garantiza la salvación de forma virtual. El triunfo de los de Josan González ante el Betis Futsal en Vista Alegre (4-1) supuso el impulso definitivo para que la continuidad un año más en la élite del fútbol sala nacional sea una realidad que, muy pronto, quedará también certificada por los números.

Los blanquiverdes debían ganar sí o sí a un cuadro bético que marcaba los puestos de descenso en la Primera División. Y no fallaron. Cumplida la obligación de sacar los tres puntos en Vista Alegre ante un rival directo por la salvación, los de Josan González dejaron el primer objetivo del curso prácticamente atado. Incluso el propio entrenador pontanense señaló en sus declaraciones postpartido que ya han conseguido "sentenciar" esa salvación.

Los números así lo indican: el Córdoba Futsal termina la vigesimoquinta jornada con un colchón de 10 puntos por encima del descenso cuando tan solo quedan 15 por disputarse. Está incluso más cerca del play off por el título, que queda a ocho puntos, pues la octava plaza es el Viña Albali Valdepeñas con 38 en total, aunque este no es un objetivo real pese a que Josan González pidió a los suyos ser "ambiciosos" en la recta final de la competición.

Al término de la jornada 25, el Córdoba Futsal es el decimoprimer clasificado con un total de 30 puntos sumados. Quien marca el descenso es el Alzira con 20 puntos y por detrás está el Betis, también con 20. Ambos equipos se jugarán la permanencia con rivales como el Noia y el Ribera Navarra, ambos con 21 puntos. Una pelea entre cuatro clubes de la que los blanquiverdes se han desmarcado exitosamente antes de lo previsto.

Echando la vista atrás a las dos últimas temporadas, los 30 puntos que actualmente conservan los blanquiverdes son una apuesta segura por la que la salvación ya está lograda virtualmente. Y es que en la 2022-2023 el Córdoba Patrimonio logró mantener la categoría con un total de 29 puntos. Un punto menos lo hubiese mandado a la categoría de plata, pues quedó decimotercero empatado con el Osasuna Magna y con un UMA Antequera, que fue quien bajó.

El curso anterior, en la 2021-2022, los blanquiverdes cuajaron la mejor temporada de la historia del club en la élite. Sacaron 36 puntos en 30 jornadas y quedaron undécimos, a siete del play off por el título y 12 por encima de un descenso que se quedó en solo 24 puntos. De ahí que ahora mismo la permanencia esté de sobra conseguida para los de Josan Gonzalez, sobre todo porque tan solo quedan por disputarse cinco jornadas, es decir, hay 15 puntos en juegos y la distancia con el descenso es de 10.

De los cinco partidos restantes de liga, tres son en casa y dos fuera. El más próximo será el sábado 6 de mayo en la pista del Movistar Inter (Jorge Garbajosa, 13:00) y el de la jornada 27, en Vista Alegre ante el Jimbee Cartagena el 20 de abril (20:00). El feudo blanquiverde repetirá el domingo 28 de abril con la visita del Peñíscola (13:00) y luego tocará viajar hasta Pamplona para hacer frente al Osasuna Magna el 3 de mayo (19:30). El 11 de mayo, el Córdoba Patrimonio despedirá la temporada con la visita del Barça (18:00) de manera tranquila y con su plaza en la élite consolidada un año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios