Córdoba cf

Campanero se irá el día de San Rafael

  • El presidente no desvela el nombre de su sucesor, que será "elegido por Prasa" · Anuncia la marcha de Rafael Rojas y la supresión de la figura del director general · Defiende "a muerte" a Emilio Vega

A estas alturas no va a cambiar su sello. Ni aunque las circunstancias sean extremadamente delicadas. Como ayer, apenas horas después de que el equipo salvara la categoría de modo milagroso y el máximo accionista de la entidad, José Romero, se viera salpicado por un escándalo de corrupción urbanística en la Costa del Sol que "se resolverá pronto y bien", a juicio de Rafael Campanero, quien calificó al rector de Prasa como "un empresario y un hombre ejemplar". El presidente apareció en la sala sala de prensa con un jersey rosa, el color del que parece que nunca es el futuro de un Córdoba que anda ya enfrascado en su nuevo proyecto. Las líneas maestras del discurso las traía escritas, como suele hacer, porque no le gusta dejar ni un cabo suelto. Los mejores momentos se produjeron, sin embargo, cuando se desmelenó defendiendo a los suyos y fundamentalmente a Emilio Vega, desde hoy el hombre clave en el porvenir blanquiverde.

Un extenso monólogo en el que desgranó su sensaciones sobre la vibrante temporada del Córdoba, salpicado de agradecimientos, precedió al momento cumbre de la esperada comparecencia de prensa de Rafael Campanero Guzmán, presidente del Córdoba. ¿Se queda? ¿Se va? Pues un poco de cada. Permanecerá en el cargo hasta el 24 de octubre de este año, festividad de San Rafael, momento en el que dirá "adiós al fútbol de forma definitiva" después de 52 años. La fecha del adiós de Campanero -la tercera en los últimos cinco meses, después de fijarla el 30 de junio de 2010 y la conclusión de esta temporada si el equipo de salvaba- no llevó aparejado el anuncio de su sucesor, que será "decidido por Prasa". Si desveló un secreto a voces: que el director general, Rafael Rojas, no continuará en el club tras la extinción de su contrato. Durante casi una hora, Rafael Campanero esbozó el plan para que el Córdoba siga creciendo deportivamente "y no se vea abocado a la quiebra económica". Emocionado en algunas fases del discurso, relató su plan. Su último plan.

adiós el 24 de octubre. "Salvo que el máximo accionista me diga que lo haga antes, ese día, el 24 de octubre, será el último como presidente del Córdoba CF. No iba a dejar el club así como así. Las cosas se van a hacer con tranquilidad. Como todo gira en torno a Prasa, no es cuestión de que entre una junta directiva nueva, sino que aquí va a seguir todo igual. Prasa tendrá oportunidad de coger su presidente pero no va a cambiar la política ni la filosofía del club".

el sustituto. "Ahora que José Romero sabe que la cosa es definitiva, comenzará a pensarlo tranquilamente. Yo no soy nadie para proponerle un nombre y sería lo último que hiciera. Y Dios quiera que no me pregunte, aunque si lo hace le daré mi opinión, pero no quiero responsabilizarme de que sea bueno o malo. Aunque espero que sea fenomenal porque hay gente muy preparada y el club tiene una filosofía y está encauzado".

rojas no seguirá. "Me entristece profundamente una decisión de las que a veces hay que tomar, y es la no continuidad de Rafael Rojas en el club. Ya se lo he comunicado a él esta mañana. Es un sentimiento durísimo por nuestra amistad de toda la vida. Ha hecho un trabajo extraordinario y se ha entregado las 24 horas, pero a veces hay circunstancias que obligan a tomar decisiones. No se le ha cesado, ni mucho menos, sino que cumple su contrato. Es un hombre honradísimo, que ha cumplido con sus objetivos. Es un disgusto para mí personal, aunque pueda no ser bien comprendido. ¿Las razones? Qué voy a decir. Ha cumplido su contrato y punto. No tengo por qué darlas. Digo las virtudes, que tiene muchas y buenas. No tengo por qué decir otra cosa ".

balance del curso. "En dos años hemos conseguido un ascenso y la permanencia. Creo que no he engañado a nadie. Desde un principio dije que habría sudor y lágrimas, que esto no era un camino de rosas, sino que íbamos a tener muchas espinas y que la liga era muy difícil y los equipos muy fuertes. Siempre hay tres equipos en Segunda descendidos en la primera vuelta, y este año no sólo no ha sino que han bajado dos o tres equipos que estuvieron el año pasado arriba. Lo hemos logrado y es para estar contentos. Tenemos 9.000 socios y una afición cada vez mejor, pero unos ingresos por socios y abonados muy bajitos".

paco en el recuerdo. "A Paco Jémez no le acompañó la suerte ni los resultados, porque con él se hizo un juego que el equipo no hacía desde hace mucho en el estadio. El equipo fue perdiendo la fe en sí mismo, de ver que se jugaba fenomenalmente y siempre se perdían al final los puntos. Eso fue haciendo mella en los jugadores por mucho que se quiso levantar el ánimo. No soy partidario de cambiar entrenadores, pero tampoco de aferrarme a una idea fija; hay que cambiar cuando llegue el momento, porque si no se me habría dicho que soy un soberbio y que quería llevar hasta las últimas consecuencias el haber fichado a Paco. Hago en cada momento lo que tengo que hacer. Es verdad que dije, porque era mi obligación y porque lo creí, que Paco iba a durar hasta el final de temporada. Pero partidos después las cosas cambiaron y me vi obligado".

el 'efecto josé'. "Pasó al principio algo que no es normal, que de cinco partidos se consiga un solo punto, cuando lo normal es que se ganen uno o dos partidos con un entrenador nuevo. El equipo estuvo al borde del descenso y era para que José González se hubiera venido abajo, pero reaccionó como lo que es, un caballero. La angustia era tremenda, porque se pensaba que hacer algo no valía para nada. Pero las circunstancias fueron a nuestro favor, las cosas han salido y estamos en Segunda División".

emilio y su estilo. "El director deportivo llevaba razón (en el mercado de invierno, cuando no se realizó ningún fichaje) y se ha demostrado; el entrenador sólo quería a uno o dos, pero que sobresalieran. Los que queríamos no quisieron venir y los demás... ¿para qué iban a venir? ¿Para que siguieran sin jugar Guzmán y Rubén? ¿Para que Antonio no jugara ni un partido? ¿Para que Arthuro siguiera sin aparecer? Nuestros jugadores estaban en la caseta. Yo sabía la situación económica que había en la sociedad española y en Córdoba, antes de comenzar la temporada y en invierno. Se iba a hacer un esfuerzo muy limitado y en alguien que mejorara, pero eso es muy difícil de hacer en el mercado de invierno".

el desenlace. "Nos hemos salvado al final, de una forma angustiosa, y tengo que decir que no ha sido por un golpe de suerte. El golpe de suerte lo tuvo el Cádiz por poder tener un penalti que no existía. Nosotros hemos tenido muy malos golpes de suerte, pero al final Dios o lo que quiera que sea ha sido justo con un equipo que ha luchado y ha merecido mejor puesto del que ha alcanzado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios