Deportes

El COI busca rebajar los riesgos del zika

  • El CSD anuncia por su parte la implantación de próximas medidas para los deportistas españoles

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudia con sus "socios en Río de Janeiro" cómo implantar "medidas para tratar las bolsas de agua estancada alrededor de las sedes olímpicas, donde crían los mosquitos, y minimizar los riesgos de quienes entren en contacto con ellos", en alusión a los insectos que transmiten el virus del zika y a su incidencia en los Juegos que se disputarán en agosto.

"Damos la bienvenida a las acciones tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos en estrecho contacto con ella y seguimos sus indicaciones", señaló el COI en una nota.

El organismo olímpico subraya que "es importante" recordar que los Juegos se celebrarán en Brasil "durante los meses de invierno de agosto y septiembre, cuando el clima más seco y más fresco reduce significativamente la presencia de mosquitos y, por tanto, el riesgo de infección".

Varios comités olímpicos nacionales han expresado en las últimas horas su preocupación por la salud de los atletas y han dicho que entenderían o estudiarían la renuncia de los deportistas a participar en los Juegos si la situación no mejora.

El COI ha enviado una carta a todos los comités nacionales y a las federaciones internacionales en la que recuerda que ocho de cada diez personas infectadas por el zika no presentan síntomas y que las que sí los tienen los padecen entre dos y siete días, pero apunta al "inusual crecimiento" en Brasil del número de niños nacidos con microcefalia.

Hasta la fecha, las medidas se limitan al uso de repelentes y prendas de vestir que cubran la mayor superficie posible del cuerpo. Las mujeres que estén planificando un embarazo para esas fechas deben consultar con su médico la conveniencia de acudir a las zonas de riesgo.

Sobre esta misma cuestión se pronunció el Consejo Superior de Deportes de España (CSD), cuyo presidente, Jesús Cardenal, adelantó este martes que los deportistas españoles recibirán información próximamente "sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de la amenaza" del virus durante los Juegos de Río.

"Pronto daremos la información a nuestros deportistas, por supuesto, y a la opinión pública sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar", dijo Cardenal. El presidente del CSD aseguró además que existe "una preocupación razonable" dada la magnitud de la epidemia del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios